Este martes murió a los 76 años el ex senador de la UDI Jovino Novoa.
En 2019 cumplió la condena en su contra por el caso Penta, al ser el primer político chileno condenado por financiamiento irregular en campañas políticas.
Por lo anterior, el abogado egresado de la Universidad Católica recibió tres años de presidio menor en 2015, pena que cumplió en libertad y con firma mensual. Además, quedó inhabilitado de ejercer cargos públicos.
El otrora congresista fue uno de los fundadores de la Unión Demócrata Independiente y vicepresidente hasta el 91, luego llegó a la presidencia del mismo el 92-94 y, posteriormente, nuevamente en 2004.
Novoa, nacido en Santiago en 1945, fue senador entre los años 1998 y 2014. También fue presidente de la Cámara Alta de marzo del 2009 a marzo del 2010.
Durante la dictadura de Augusto Pinochet, fue subsecretario general de gobierno entre 1979 y 1982.
Si bien hasta el momento no se ha entregado el motivo del fallecimiento, su deceso se habría producido cerca de las 02:00 AM de esta madrugada.
Lo más leído
- Día del Patrimonio 2026: Anuncian fechas y abren inscripción de actividades
- Ministra Parot descarta privatizar el GAM y asegura que el proyecto “no quedará botado” pese a paralización de obras
- Providencia abre el primer laboratorio municipal gratuito de impresión 3D: ¿Cómo acceder?
- Luciano Cruz-Coke advierte al Gobierno de Kast: "No vamos a aceptar que haya recorte a beneficios sociales"
- Diputado Jaime Araya oficia a ministra Sedini para solicitar suspensión de Cristián Valenzuela tras dictamen de Contraloría