Foto: Agencia Uno

El ex canciller y presidente del PPD, Heraldo Muñoz, respondió este martes a los reclamos de La Moneda de que la oposición está abusando de sus mayorías en el Congreso y aseguró que existe “incompetencia” por parte del Ejecutivo para gobernar.

“Hay un problema de fondo que es la relación entre el Poder Ejecutivo y el Congreso y eso no se ha resuelto adecuadamente porque la amenaza de La Moneda de recurrir al TC ante varias indicaciones, que según el gobierno serían inadmisibles en 17 proyectos, revela que el gobierno ha tenido cierta incompetencia para gobernar con un Congreso que está en mayoría opositora”, dijo en conversación con Radio Universo.

Muñoz contrastó lo anterior con “lo que ocurría antes cuando la Concertación tenía que lidiar con senadores designados y, sin embargo, pudo implementar una agenda de cambios que era fundamental para el país”.

Aquí lo que hay de fondo es el exceso del Poder Ejecutivo y cuando no logra avanzar con sus proyectos, cuando al gobierno no le complace el control ciudadano del Congreso, busca eludir la soberanía popular expresada en las urnas, en la elección de los parlamentarios por la vía de concurrir al TC donde tiene una suerte de reserva para una virtual tercera cámara legislativa y eso le hace muy mal a la democracia”, agregó.

Lee también: 2 UDI, 2 RN y 1 FA: Estos son los parlamentarios que salieron sorteados para revisar la acusación a Marcela Cubillos

En la misma línea, el ex canciller señaló que, luego de que el gobierno planteara la idea de la modernización del Estado, existen algunos temas constitucionales que considera que deben abordarse, como “el artículo 65 de la Constitución Política donde debiera existir la posibilidad de que el Congreso pueda introducir modificaciones a los proyectos de ley de iniciativa exclusiva del presidente de la República para que sean ambos colegisladores”.

Lo anterior, eso sí, “excluyendo las materias que tienen que ver con presupuesto que son de iniciativa exclusiva del presidente”. Además, aseguró que “hay acuerdo de que el TC debe ser reformado y la materia que viene ahora es cuál es la dirección de los cambios que requiere”.

Al final de la conversación, Muñoz se refirió al proyecto de reducción de jornada laboral a 40 horas, que ha complicado al gobierno de Sebastián Piñera, que ha mencionado la posibilidad de recurrir al veto presidencial para frenar su avance.

Ante esta alternativa señaló que ”existe y se puede utilizar. El costo político frente a un proyecto como el de 40 horas que tiene un apoyo tan abrumador en la opinión pública, evidentemente que el presidente va a pensar dos veces en aplicar el veto pero perfectamente lo podría hacer”.

Lee también: “Marca un hito histórico para la defensa nacional”: Promulgan ley de nuevo financiamiento de las Fuerzas Armadas

Tags:

Deja tu comentario