{"multiple":false,"video":{"key":"czj5AHwSdqB","duration":"00:07:25","type":"video","download":""}}

La mañana de este martes, el presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que establece un nuevo financiamiento de las Fuerzas Armadas, reglamento que reemplaza la derogada Ley Reservada del Cobre, la cual durante 61 años entregó recursos por el 10% de las ventas de Codelco directamente a las FF.AA.

La nueva normativa establece un nuevo mecanismo de financiamiento para estas instituciones a través de la creación del Fondo Plurianual de Capacidades Estratégicas, que tiene como objetivo darles estabilidad a las inversiones del sector Defensa que se realizan a mediano y largo plazo, para financiar material bélico, infraestructura asociada y gastos de sostenimiento.

También se crea el Consejo del Fondo Plurianual para las Capacidades Estratégicas, que deberá encargarse de la programación y control de flujos financieros.

Lee también: Plan de compensación del Estado ha entregado $1.735 millones a víctimas de minas antipersonales

Piñera sostuvo que la nueva ley “es un paso adelante, adicional, hacia la normalización entre las relaciones entre la sociedad civil y nuestras Fuerzas Armadas”.

“Estamos dando este paso. Junto con hacer más trasparente el financiamiento de las Fuerzas Armadas, tomó los resguardos para que las Fuerzas Armadas tengan el financiamiento con el monto propio adecuado para su naturaleza”, agregó.

El mandatario, además, señaló que la medida se ha puesto en marcha “para que estas instituciones estén preparadas y puedan cumplir adecuadamente con los nuevos estándares del siglo XXI y con las nuevas exigencias de la sociedad chilena”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Alberto Espina, señaló que la promulgación de la ley “marca un hito histórico en lo que es la defensa nacional”.

“No había ninguna justificación para que las Fuerzas Armadas se financiaran con las ventas del cobre y se ha sustituido por un mecanismo que es democrático, transparente, estable y con rigurosos controles de las autoridades civiles”, añadió.

Además, expuso que el “sistema tiene controles rigurosos de la Contraloría, del Parlamento, de las autoridades civiles. De esta forma, se está dando un paso trascendental para la confianza de que los recursos están bien utilizados”.

Tags:

Deja tu comentario