Después de ocho años de tramitación, este miércoles la Cámara de Diputados dejó listo para ser despachado el proyecto que derogará la Ley Reservada del Cobre, que durante 61 años entregó recursos por el 10% de las ventas de Codelco directamente a las Fuerzas Armadas.

La nueva normativa establece un nuevo mecanismo de financiamiento para estas instituciones a través de la creación del Fondo Plurianual de Capacidades Estratégicas, que tiene como objetivo darle estabilidad a las inversiones del sector Defensa que se realizan a mediano y largo plazo, para financiar material bélico, infraestructura asociada y gastos de sostenimiento.

También se crea el Consejo del Fondo Plurianual para las Capacidades Estratégicas, que deberá encargarse de la programación y control de flujos financieros.

Lee también: Gobierno analiza eliminar fuero e inviolabilidad parlamentaria en reforma institucional

En la misma línea, este nuevo mecanismo establece que “la Ley de Presupuestos de cada año deberá contener la proyección del aporte anual del año cuarto, considerando el programa cuatrienal de inversiones, para la aprobación del Congreso Nacional”.

Uno de los elementos que generó debate durante la tramitación de la iniciativa es que se eliminan los denominados “pisos mínimos” para gastos generales y reservados de las FF.AA, que serán reemplazados por un aporte basal de mantenimiento, sostenimiento y actualización de las capacidades estratégicas existentes.

Este último punto fue especialmente polémico e hizo peligrar la aprobación debido los cuestionamientos desde el Frente Amplio. En ese escenario, el ministro de Defensa Alberto Espina aclaró que “el aporte basal no es un piso mínimo” y que “significa que el Parlamento resuelve un porcentaje de lo que es el mantenimiento de nuestras capacidades que se incorpora o sino no podemos mantenerlas. Este aporte basal es el mantenimiento actual de nuestras capacidades”.

Lee también: Comisión de Ética sancionó a Marisela Santibáñez por expresiones ofensivas contra Jaime Guzmán

A pesar de la derogación del financiamiento mediante el cobre, subsistirá el impuesto del 10% a beneficio fiscal por un período de nueve años, disminuyendo desde el año diez un 2,5% por año hasta llegar a 0% 12 años después.

Finalmente, el proyecto crea un Fondo de Contingencia Estratégico con el propósito de enfrentar situaciones de crisis y financiar material bélico severamente dañado como consecuencia de emergencia o catástrofes.

Tags:

Deja tu comentario