Foto: @CasaLaMorada

Con un parche rojo cubriendo su ojo, así se presentaron en la XIV Conferencia de la Mujer en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) las mujeres de la Corporación Casa La Morada.

El motivo de esta manifestación fue la designación de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, para presidir la instancia, según explicaron desde la corporación.

En el momento en que Plá comenzó su discurso, las integrantes de La Morada se pusieron de pie mostrando el parche rojo que cubría uno de sus ojos, y se retiraron del lugar en forma de protesta. 

“Su insuficiente rol en la defensa de los derechos de las mujeres, que se vieron altamente vulnerados durante el estallido social, no sólo por la desmedida violencia policial, sino que por diversas situaciones de abuso sexual y discriminación”, argumentó Francisca Pérez, directora de la Corporación. 

Lee también: Alejandra Mora, representante OEA: “Una democracia sin mujeres no es una democracia”

Esta no fue la única manifestación que se vivió en el evento por la presencia de la ministra. En las afueras de la Cepal, un grupo de mujeres realizó la popular performance de LasTesis Un violador en tu camino.

Lee también: Cámara de Diputados aprobó interpelación a ministra Plá y queda agendada para el 3 de marzo

Durante la crisis social en Chile, Isabel Plá ha sido duramente criticada, sobre todo por agrupaciones feministas, lo cual influyó en que 56 diputadas de oposición solicitaran la interpelación de la ministra. La instancia quedó fijada para el 3 de marzo y la encabezará la diputada frenteamplista Camila Rojas.

Corporación Casa La Morada

En plena dictadura, un grupo de mujeres se organizó para visibilizar las propuestas feministas. Con el lema “democracia en el país y en la casa”, se fundó la Casa de la Mujer La Morada. Una de sus principales impulsoras fue la reconocida investigadora y teórica feminista, Julieta Kirkwood. 

Actualmente, desde La Morada, realizan distintas actividades con enfoque feminista, investigaciones y asesorías. También cuentan con materiales de archivo, una biblioteca virtual y un centro clínico para mujeres víctimas de violencia.  

Tags:

Deja tu comentario