Foto: Agencia Uno

Durante la mañana de este jueves, la Cámara de Diputados aprobó la solicitud de un grupo de parlamentarias de oposición de realizar una interpelación en contra de la ministra de la Mujer y Equidad de GéneroIsabel Plá. 

La petición fue aprobada con 52 votos a favor -justo el número necesario-, 42 en contra y 4 abstenciones y, de este modo, la interpelación quedó agendada para el próximo martes 3 de marzo.

En tanto, la diputada Camila Rojas (Comunes) será la encargada de realizarle las preguntas a la ministra.

Fueron 56 parlamentarias, pertenecientes a distintos partidos de oposición, las que firmaron el documento que solicitaba la interpelación y Rojas explicó que son dos los temas que motivan esta acción. El primero tiene que ver con los hechos ocurridos después del 18 de octubre referente a la violencia político sexual, donde, según dice, la secretaria de Estado no ha estado presente.

“Sabemos que hay muchos casos. Han ocurrido violaciones, han ocurrido situaciones muy graves y queremos saber cuál ha sido el rol del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género en cada uno de ellos. A nuestro gusto la ministra ha estado ausente”, aseveró Rojas.

Lee también: Encuesta CEP: Aprobación al gobierno de Piñera llega al 6%, la más baja desde el retorno a la democracia

En segundo lugar, las parlamentarias cuestionan el rol que ha tenido dicha cartera en las políticas referidas a la violencia contra las mujeres. Es por eso que esperan preguntarle acerca de los planes, políticas y programas para prevenir la violencia hacia las mujeres, particularmente sobre femicidios y políticas que el Gobierno debiera mantener activas.

Yo creo que es de interés de todas la mujeres de Chile saber cuál ha sido el trabajo de la ministra Plá. Nosotros tenemos una visión que tiene que ver con su ausencia, pero quién mejor que ella para aclarar cuál ha sido su intervención”indicó.

Un total de cuatro ministros han sido interpelados en lo que va del año: el ministro de Salud, Jaime Mañalich; Ignacio Briones, de Hacienda; María José Zaldívar, de Trabajo; y Carolina Schmidt, de Medioambiente.

De este modo, Plá se transformará en la quinta integrante del gabinete de Sebastián Piñera en responder por su labor ante el Congreso. 

La interpelación es una facultad fiscalizadora de la Cámara de Diputados que consiste “en formular preguntas a un ministro de Estado acerca de materias vinculadas al ejercicio de su cargo” y “la asistencia del ministro es obligatoria y debe responder directa y personalmente a las preguntas”.

Lee también: Casi 70 renuncias en el PS: Acusan que está “irreconocible” y que ya no representa al socialismo chileno

Tags:

Deja tu comentario