El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tiene previsto visitar Chile esta semana, para ser parte de la primera cumbre Prosur, iniciativa impulsada por el Presidente Sebastián Piñera y su par colombiano, Iván Duque, para reemplazar a Unasur que se realizará desde este viernes 22 de marzo y que, hasta ahora, contará con miembros de ocho países de la región.

En la previa de su llegada, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) hizo un llamado a movilizarse y protestar contra el mandatario brasileño durante su visita al país, a quien califican de homofóbico, xenofóbico y racista.

Según explicó a BioBioChile el vocero del Movilh, Óscar Rementería, la visita de Bolsonaro a Chile va a generar “un respaldo moral, a los grupos de la misma índole que se encuentran en nuestro país que tanto daño le han hecho a nuestra sociedad, porque aquí estamos hablando de grupos que han golpeado, que han maltratado y que en ocasiones han hasta matado a la diversidad nacional“.

Más informaciones: Chile Vamos defiende independencia de Prosur: “Les molesta el liderazgo de Piñera”

De acuerdo a lo reportado por El Mercurio, el Presidente de Brasil tiene contemplado arribar en Santiago a las 18:00 horas este viernes 21. Actualmente se encuentra en Estados Unidos, en su primer viaje oficial al exterior desde que asumió el poder el pasado 1 de enero.

El Prosur (Foro para el Progreso de Desarrollo de América Latina) ha despertado diversas críticas, especialmente de parte del Foro Permanente de Política Exterior,  formado por parlamentarios, ex embajadores y políticos de oposición, quienes califican el proyecto de “improvisado“.

“Prosur es una proposición inconsulta, sin trabajo preparatorio y hecha de un día para otro. Es una simple ocurrencia. Sus efectos serán negativos, no solo por la improvisación sino porque representan un ejemplo más de una mala práctica latinoamericana: crear organizaciones para luego suprimirlas con el pretexto que no funcionan”, manifestaron en un comunicado.

Tags:

Deja tu comentario