Foto: Agencia UNO

Cinco senadores de Chile Vamos publicaron una carta en El Mercurio, este sábado 16 de marzo, en la que defienden la creación de Prosur, organismo impulsado por el presidente de Colombia, Iván Duque, y el presidente chileno, Sebastián Piñera, y que busca reemplazar a Unasur en el rol de agrupar a países de América del sur.

El texto está firmado por los senadores Andrés Allamand (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Manuel José Ossandón (RN), Iván Moreira (UDI) y Felipe Kast (Evópoli), y señala la importancia de construir un espacio de acuerdo entre países latinoamericanos, ya que los existentes hoy “están muertos”. Y pasan lista.

“Unasur murió de un extremo ideologismo”, escriben los parlamentarios y sobre Celac “su funcionamiento es irregular, su última reunión fue en enero de 2017”. En cambio, los legisladores defienden organismos que velan por intereses económicos de la región, como el Mercosur o “la exitosa Alianza del Pacífico”.

Lee también: Presidente Piñera defendió Prosur: “Es un foro sin ideología ni burocracia”

Todos salvo Venezuela

La carta defiende la independencia “ideológica” de Prosur. “La acusación de tener un sesgo ideológico roza el absurdo. Se sostiene que porque los gobiernos de la mayoría de los países que conformarían el organismo hoy se inclinan hacia la centro derecha “transmitirían” a Prosur tal orientación”, aseguran los parlamentarios.

Dentro de la defensa, la carta explica: Prosur ha tenido dos reuniones preparatorias, el 11 de febrero y el 14 de marzo, los países asistentes fueron Argentina, Brasil, Colombia Paraguay, Perú Surinam, Bolvia y Ecuador. “Todos salvo Venezuela, que no fue invitada”.

Finalmente, los senadores rematan con un llamado a la unidad a partir de Prosur. “Es una iniciativa en que debiéramos coincidir, salvo que la objeción sea de otra naturaleza: Que algunos les moleste el liderazgo regional que hoy ostenta el Presidente Piñera”.

Tags:

Deja tu comentario