El Premio Nacional de Periodismo, creado en 1954, es uno de los galardones más importantes para la prensa nacional y que ha reconocido a nombres como Joaquín Edwards Bello, Lenka Franulic, Julio Martínez y Alberto “Gato” Gamboa, el más reciente galardonado.

Para la próxima edición, el nombre que ya empieza a sonar fuerte es el de Mónica González, el cual ha comenzado a ser levantado por un grupo de reconocidos periodistas chilenos en una campaña que lleva por nombre #FirmoXMónica.

Además de periodistas, a esta cruzada se han sumado destacados académicos, cantantes, escritores y abogados, quienes han reconocido su trabajo. Por nombrar algunos: el ex presidente de Codelco, Óscar Landerretche; el ex fiscal Carlos Gajardo; el abogado Luis Cordero; la académica Lucía Dammert; el escritor y activista Pablo Simonetti; y el histórico cantautor chileno Patricio Manns.

Lee también: Pedro Ramírez asume como director periodístico de Ciper tras alejamiento de Mónica González

Así como se creó esta campaña, también se creó el sitio MónicaGonzalezPNP, que reseña parte de la carrera de la autora de La Conjura: Los mil días de Allende y explica las razones de su postulación al Premio.

Mónica Rincón es uno de los rostros que ha apoyadocon fuerza esta campaña. La conductora de Marca Registrada considera a González “una mujer valiente, consecuente, rigurosa, una periodista talentosa. Una formadora de nuevos periodistas. Una mujer que en dictadura y en democracia ha desafiado y ha fiscalizado al poder. Lo ha desnudado“.

Del mismo modo, Rincón reconoce a Ciper Chile -el medio fundado por Mónica González- como un medio señero de la investigación periodística. “Y no es sólo el aporte en Ciper. Son también sus libros y tantas otras investigaciones. Es una de las mejores periodistas de la historia del periodismo chileno que se merece este reconocimiento”, agrega la rostro de CNN Chile.

Del mismo modo, Daniel Matamala también se sumó a la campaña cree que la ex directora de Ciper “merece doblemente el Premio. No solo por hacerlo con la valentía, sino también por el coraje de investigar el poder, sino además por hacerlo con excelencia periodística, con rigor investigativo. Eso hace que sea un refetente ineludible para los periodistas en Chile”.

La periodista Andrea Insunza, autora de Bachelet: La historia no oficial y co-creadora del robot LaBot, es una de las principales impulsoras de la campaña. Sobre las razones de por qué apoyar #FirmoXMónica, sostiene que “son décadas continuadas de trabajo. Mónica ha tenido, a mi juicio, la cualidad de pedirle rendición de cuentas al poder, escrutar y fiscalizarlo tanto en sictadura, haciendo investigaciones relevantes en Derechos Humanos, como en democracia”, expresó Andrea Insunza, una de las creadoras de LaBot.

“Todos le debemos harto a su trabajo“, finalizó Insunza.

Si quieres sumarte a la campaña para que Mónica González sea la próxima Premio Nacional de Periodismo, puedes firmar la petición acá.

Tags:

Deja tu comentario