CAPTURA / CÁMARA DE DIPUTADAS Y DIPUTADOS

Un momento de molestia protagonizó el diputado independiente René Alinco, luego que la mesa directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados no pusiera en tabla el quinto proyecto de reforma constitucional que busca un nuevo retiro de los fondos previsionales.

El hecho ocurrió este miércoles cuando la Sala discutía la prórroga del Estado de Excepción Constitucional para la zona norte del país, debido a la crisis migratoria y de seguridad.

Fue en ese momento cuando Alinco solicitó la palabra y acusó que “ayer un grupo de diputados y diputadas de diferentes bancadas, presentamos un proyecto de ley relacionado con el quinto retiro, y en este momento, hasta ahora no se ha dado cuenta de ese proyecto. Yo exijo mi derecho a que se dé cuenta de los proyectos que ayer se presentaron”.

En ese instante, el presidente (s) de la Cámara, Alexis Sepúlveda, le hizo la consulta respectiva al secretario de la corporación, Miguel Landeros, ante lo cual Alinco apuntó: “No, si no le pregunté nada al secretario, le estoy diciendo a usted”.

“Por lo tanto, creo que es mi legítimo derecho saber qué pasa con la cuenta”, agregó.

Lee tambiénTras visita de ministra Siches a La Araucanía: Gobierno evalúa querella y descarta errores en la planificación

La reacción del parlamentario fue condenada por Sepúlveda: “Diputado Alinco, yo le pido que se calme un poco. Aquí estamos entre pares y como usted tiene todo el derecho a referirse, yo también tengo el derecho a llamarlo al orden, porque usted no se puede estar refirieron así a las personas”.

Usted planteó que no se había dado la cuenta, y la cuenta se dio. Lo que usted está planteando ahora es que un proyecto que usted ingresó junto a otros colegas parlamentarios no estaría incluido en la cuenta. Esas son dos cosas distintas”, afirmó.

Tras ello, Landeros le explicó a Alinco que “como usted sabe, la Secretaría tiene 48 horas para dar cuenta de los proyectos. En el caso de la moción que usted me señala, entiendo que es la que modifica la Carta Fundamental para incorporar como parte del derecho a la seguridad social, la facultad de los afiliados a un sistema de capitalización individual para retirar parte de los fondos previsionales durante la vigencia de la crisis sanitaria y económica que vive actualmente el país (…); ese proyecto, en atención que esta cámara rechazó en diciembre del año pasado un proyecto cuya idea matriz es similar, nosotros lo tenemos que dejar suspendido en su tramitación hasta la fecha en que se cumpla el año que establece la Constitución”.

Tags:

Deja tu comentario