Foto: Felipe González, El Mercurio.
{"multiple":false,"video":[]}

Siete casos de cólera en la Región Metropolitana alertaron a las autoridades del Ministerio de Salud. Tres de estos pacientes fueron hospitalizados, mientras el resto quedó sujeto a estudios para confirmar o no si se trata de la enfermedad.

Asimismo, otros 6 casos levantaron sospechas a nivel nacional.

Es por esto que la máxima autoridad en salud informó cuáles son los síntomas y cómo se puede prevenir el contagio de vibrio cholerae no toxigénico.

Qué es el cólera

Según informó el Minsal a través de su sitio web, es una infección diarreica aguda causada por los serotipos O1 y O139 de la bacteria vibrio cholerae, la cual podría llegar a producir en su manifestación más grave un cuadro que lleva rápidamente a la deshidratación.

“Una de cada 20 personas infectadas puede tener la enfermedad en estado grave, caracterizada por diarrea acuosa profusa, vómitos y entumecimiento de las piernas”, indicaron desde el organismo.

Esta bacteria pasa por un periodo de incubación de 2 a 3 días, con un rango de entre 0 y 5 días como máximo.

Síntomas

Principalmente, alguien infectado con esta bacteria padecería de un dolor abdominal y diarrea acuosa y constante. Esto significa tener que acudir al baño unas 30 o 40 veces por día.

A esto le acompañan los vómitos, con lo que la persona perderá agua y electrolitos rápidamente, derivando en deshidratación.

Decaimiento, frío, calambres musculares, pulso débil y baja de presión sanguínea podrían ser un resultado de la presencia de esta bacteria en el cuerpo.

Cómo se transmite

Una persona puede llegar a adquirir esta bacteria bebiendo o comiendo alimentos contaminados con esta. Sin embargo, cuando ocurre en una epidemia son las heces de la persona afectada las que reproducen la bacteria, generando una diseminación más rápida.

En tanto, el contagio persona a persona es poco frecuente, por lo que un contacto casual con alguien infectado difícilmente podría generar algún riesgo.

Finalmente, puedes revisar aquí cómo prevenir el contagio de cólera.

Tags:

Deja tu comentario