{"multiple":false,"video":{"key":"yfeTqvuxc9w","duration":"00:03:03","type":"video","download":""}}

El Ministerio de Salud descartó seguir el ejemplo de Austria, país que confinó a la ciudadanía por 20 días, debido al aumento de contagios por COVID-19, y estableció la vacunación obligatoria para febrero de 2022.

La autoridad sanitaria chilena señaló que optará por aplicar otras medidas, como aumentar el rango etario al que se le exigirá las dosis de refuerzo para activar el pase de movilidad.

Hace tres semanas gran parte de los vacunatorios del país presentaban largas filas de espera, en cambio, hoy el panorama es bastante diferente, con una marcada menor afluencia de público.

En Chile, el avance de la vacunación en mayores de 18 años, al menos con la primera dosis, alcanza un 85,6%, según información del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis).

Lee también: Austria impone bloqueo nacional y estudia vacunación obligatoria por aumento de contagios por COVID-19

En tanto, alrededor del 65% de la población de Austria está completamente vacunada contra COVID-19, una de las tasas más bajas de la Unión Europea, donde los casos están aumentando. Según recoge El Mundo, la tasa de contagios es una de las más altas del continente, con casi mil casos por 100.000 habitantes.

“Cada país tiene que evaluar su situación sanitaria y la respuesta que tiene la población a la vacunación”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, añadiendo que “la situación sanitaria de Austria en relación a la vacunación es muy distinta”.

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, manifestó que “las vacunas que estamos usando, porque son varias marcas, han sido aprobadas en emergencia, por lo tanto, nosotros no podemos obligar a nadie“.

No obstante, el Ministerio de Salud se encuentra evaluando mayores incentivos en el pase de movilidad, para que los no vacunados sean parte del proceso, además de ampliar el rango etario en que se exigirá la tercera dosis para activar este carnet de vacunación.

Lee también: Más de un millón de personas podrían no haber recuperado el sentido del olfato después de haberse contagiado de COVID-19

Con respecto a los planes para incentivar a los que se resisten a la vacuna, el ministro Paris sostuvo que están evaluando “que tengan menos libertades o que tengan que someterse a exámenes, como lo han hecho en otros países”.

Los especialistas, por otra parte, creen que restringir las libertades sería algo complejo, a no ser de que hayan leyes que respalden las medidas. “Lo que más falta es estimular la vacunación a través de la comunicación de riesgo y a través de mayores libertades como el pase de movilidad”, dijo el Dr. Michel Serri, infectólogo de la Clínica Redsalud de Vitacura.

Mientras Austria alcanzó un récord de 15.145 casos diarios, Chile reportó 2.679 este viernes. Indicadores como estos, dicen los expertos, son determinantes para decidir si aplicar o no mayores restricciones a quienes no se han vacunado.

Tags:

Deja tu comentario