El proyecto de reforma constitucional que permitiría un tercer retiro de los fondos previsionales será discutido este jueves en la Sala del Senado tras ser despachado por la Comisión de Constitución de la Cámara Alta.
Según anunció anteriormente el propio senador UDI Iván Moreira, los votos tanto del oficialismo como de oposición ya están asegurados para que la iniciativa finalmente sea aprobada desde el Congreso.
Sin embargo, esto podría verse truncado debido al requerimiento presentado por el presidente Sebastián Piñera al Tribunal Constitucional en contra de este tercer retiro y que fue anunciado el pasado martes por el ministro Ossa. Una decisión que, según versiones de la prensa, no habría contado con el respaldo de los ministros Rubilar y Delgado.
En respuesta a lo anterior, y a fin de zanjar las dudas, los secretarios de Estado que integran el comité político enviaron una carta a La Tercera.
En el escrito, manifestaron que “como ministros de Estado e integrantes del comité político que acompaña al Presidente Sebastián Piñera, adherimos completamente a la decisión de presentar ante el Tribunal Constitucional un requerimiento por el proyecto que permitiría un tercer retiro de ahorros previsionales”.
Lee también: Tercer retiro: Karol Cariola tilda a Sebastián Piñera de “indolente, sordo y ciego”
“Ante las versiones de prensa que indican que no habría habido unanimidad en esta gravitante definición del gobierno, queremos desmentir categóricamente esas interpretaciones“, agregaron.
La carta fue firmada por Rodrigo Delgado, ministro del Interior; Jaime Belollio, vocero de gobierno; Juan José Ossa, ministro de la Secretaría General de la Presidencia; Karla Rubilar, ministra de Desarrollo Social; y Rodrigo Cerda, ministro de Hacienda.
Si el proyecto es aprobado por el Senado sin modificaciones, pasaría a su revisión al Tribunal Constitucional donde se definirá el futuro del mismo. Aunque esta situación ya se registró anteriormente con el segundo retiro, el cual fue rechazado por el TC con el voto dirimiente de la presidenta del tribunal, María Luisa Brahm, ex asesora del jefe de Estado.
Dentro de los argumentos entregados por el ministro Ossa tras anunciar el envío de este requerimiento, se basó en que “Chile tendrá en los próximos meses una nueva Constitución. Pero mientras nos rija la actual, esta debe ser respetada, especialmente por quienes hemos jurado hacerlo“.
Lo más leído
- Aterriza en Colombia avión de la FACh con cerca de 20 toneladas de ayuda humanitaria
- Aumentan a 295 los muertos por terremoto en Colombia: 320 personas siguen desaparecidas
- Ferran Torres se despide del Barça: "Defender estos colores ha sido un orgullo"
- Emiten alerta por vientos de hasta 100 km/h para cuatro regiones del país
- Mirosevic emplaza a Kast por relación con EE.UU.: “Tiene que elegir si seguir su ideología trumpista o cuidar el interés de Chile”