Durante esta jornada, después de más de un año en discusión, el Congreso aprobó y despacho a ley, por 140 votos a favor y ninguno en contra, el proyecto que suspende el alza de los planes de las Isapres durante 2020 y 2021.
El ministro de salud, Enrique Paris, se refirió durante el último balance COVID-19 a la incitativa que será prontamente promulgada por el presidente Sebastián Piñera y destacó su aprobación.
Lee también: Bellolio por matrimonio igualitario: “Lo hicimos por convicción, no por conveniencia”
“Quiero informar con mucho orgullo y felicidad que hoy el Congreso aprobó el proyecto de ley, de iniciativa parlamentara, pero que tiene una indicación sustitutiva del Presidente de la República que considera y refuerza la idea de que la salud es un derecho en Chile“, dijo la autoridad.
Paralelamente, el titular del Minsal explicó que la publicación de la nueva ley significará, principalmente, la prohibición del alza de los planes de las Isapres para este año y el próximo. “Esto es una gran noticia“, dijo.
Paris explicó que a partir de 2022 “el alza se hará solo a través de un indicador que estará a cargo de la Superintendencia de Salud, que fijara un promedio para el alza”.
Lee también: Cristina Dorador, Arturo Zúñiga, Elisa Loncon y Benito Baranda serán los invitados de Aquí se Debate el sábado
Además, como tercer factor, argumentó que las isapres solo podrán elevar sus planes si cumplen con todas las medidas de medicina preventiva.
“Esta si que es una medida de salud publica realmente destacable“, concluyó el ministro, a la vez que agradeció a los miembros del parlamento, de gobierno y oposición, en conjunto con sus asesores legislativo por “hacer avanzar el proyecto de forma positiva”.
Lo más leído
- Senador Karim Bianchi por reforma constitucional de seguridad: "El lineamiento tiene que venir desde el Gobierno y no entregarle al Parlamento la solución de este problema"
- Google lanza Gemini 4 Argon: Su nuevo modelo de IA con foco en la ciberdefensa
- Embajador de Estados Unidos acusa al senador Núñez (PC) de difundir una “mentira descarada” por supuesta negativa de visa
- Presidente Kast presenta Presupuesto 2027 y pide evitar “trincheras” en el Congreso: “Las urgencias de los chilenos no tienen color político”
- "Quienes pensaban que me iba a ir para la casa, eso no va a pasar": Michelle Bachelet aborda el retiro de su postulación a la ONU