Este martes, el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, explicó porqué el gobierno decidió enviar el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU) separado de su financiamiento y no como una iniciativa en conjunto.
Según el secretario de Estado, la decisión se tomó de acuerdo a la experiencia con la oposición tras haber presentado el proyecto de aumento al Pilar Solidario.
Lee también: Cámara aprueba en general el proyecto de Pensión Garantizada Universal
“La oposición utilizó el hecho del financiamiento para frenar el aumento de las pensiones (…) no quisimos que se le diera un uso político al financiamiento para evitar que se avanzara en esta materia”, señaló en entrevista con Tele13 Radio.
El ministro enfatizó en que no están arrepentidos “de haberlos tramitados por separado porque a pesar que se están tratando de forma separada, nosotros sí estamos disponibles a recibir sugerencias y comentarios para modificar el financiamiento y esperamos que vayan de la mano estos proyectos”.
Lee también: Boric recibe propuestas de Apruebo Dignidad para conformar gabinete con militantes, independientes y el PS
En ese sentido, Ossa aseguró que “el proyecto está completamente financiado, yo quisiera romper con ese mito”.
“El proyecto está financiado, el ministro de Hacienda lo ha explicado muchas veces. Otra cosa es que a ellos les pudiera gustar que se financie de otra manera y eso es razonable, pero también hay que entender que los gobiernos gobiernan hasta el último día y nosotros queremos dejar un proyecto completamente financiado y ojalá consensuado”, explicó la autoridad.
Lo más leído
- Diputados oficialistas valoran Presupuesto 2027 anunciado por el Presidente Kast: "Tiene un aumento del gasto en 1,5%, es positivo"
- Pavez dice que “es eventual” que la oposición acuda al TC por gratuidad en el registro de vándalos: “Esperamos convencer al Parlamento de que las personas que dañan la vida en común tengan sanciones”
- Pavez descarta un “quiebre” en el oficialismo, pero reconoce que existen “diferencias”: “No creo que esté bajo fuego amigo el ministro García Ruminot”
- CEO de OpenAI defiende que la IA impulsará un nuevo Renacimiento y no una Revolución Industrial
- Diputado Ossandón (PDG) denuncia recibir mensajes "amenazantes e intimidatorios" por redes sociales