Desde el Palacio de gobierno, el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, felicitó a la constituyente del pueblo Mapuche, Elisa Loncón, por ser electa presidenta de la Convención Constitucional.
“Confiamos plenamente en que esta Convención redactará, aprobará y hará una propuesta de nueva Constitución dentro del marco de la reforma constitucional que permitió la instalación del día de hoy”, indicó el ministro Ossa.
Por otro lado, respecto a las manifestaciones al comienzo de la instalación de la Convención Constitucional (CC), el ministro aseguró que “esos momentos de tensión, difíciles que se vivieron, el ministro del Interior explicó cuál fue el rol de carabineros de Chile. Hubiésemos preferido que las cosas comenzaran de otra manera, pero confiamos en que en el futuro eso no va a ser así”.
Lee también: Elisa Loncón: “La mujer mapuche ha estado excluida, sin voz, no hemos sido reconocidas en el escenario político”
“Esperamos que nuestra nueva constitución respete nuestro pasado, piense en el presente y también en nuestro futuro”, recalcó.
En tanto, ratificó que “el gobierno estaba mandatado para entregar el apoyo técnico (…) ya nombrada la presidenta de la CC nos toca seguir respetando los grados de independencia que tiene la convención”.
En términos financieros, el ministro sostuvo que “los recursos administrativos y financieros son los que aprobó el Congreso Nacional”.
Lo más leído
- Cadem: Kast sube a 41% de aprobación y Claudio Alvarado lidera el ranking de ministros mejor evaluados
- Paula Forttes advierte por rezago institucional ante crisis demográfica: “Chile envejeció, pero las instituciones no”
- May Chomalí asume “desorden” en hospitales y compromete activar segundo prestador automático en el GES
- Hong Myung-Bo dimite como seleccionador de Corea del Sur tras la eliminación en fase de grupos del Mundial 2026
- Senapred declara Alerta Amarilla en Pichilemu por incendio forestal que ya arrasa 50 hectáreas