La primera decisión adoptada por la Convención Constitucional, que realizó su primera sesión este domingo, fue la de definir la presidencia del órgano constituyente.
La constituyente Elisa Loncón, una de las 17 representantes por escaños reservados de los pueblos originarios, fue quien obtuvo 96 los votos y asumió como presidenta de la instancia.
Por su parte, el ex intendente y otrora diputado de Renovación Nacional, Harry Jürgensen, se quedó con la segunda mayoría con un total de 33 votos, seguido por Patricia Politzer con 19 preferencias.
Lee también: Elisa Loncón: “La mujer mapuche ha estado excluida, sin voz, no hemos sido reconocidas en el escenario político”
Dado que el cargo requería de una mayoría absoluta (78 votos), la votación se realizó por segunda vez debido a que ninguna de las alternativas alcanzó dicha cifra en la primera instancia.
Loncón y el representante de Chile Vamos, tuvieron la mayoría de las preferencias en el primer sufragio, con 58 y 36 votos respectivamente, seguidos por Isabel Godoy, representante del pueblo colla (35 votos) y Politzer, de Independientes No Neutrales (20 votos).
Lee también: 155 convencionales constituyentes asumieron sus cargos: Así fue el histórico momento
La mayoría de los votos de Godoy se fueron hacia Loncón en el segundo sufragio, lo que permitió el amplio triunfo de la representante del pueblo Mapuche.
Otros nombres que también aparecieron en la primera votación fueron Cristina Dorador, independiente (3 votos), Natividad Llanquileo, representante del pueblo mapuche (1 voto), Agustín Squella, independiente con cupo del Partido Liberal (1 voto) y Daniel Bravo, independiente (1 voto).
Lo más leído
- Andrea Balladares sobre reparos de Salud por datos de migrantes: “Se tienen que generar mejores coordinaciones entre los ministerios”
- Muere a los 90 años Óscar Podlech, exfiscal militar condenado por crímenes de lesa humanidad
- "El Estado está al debe": Fundación Emilia acusa falta de medidas para prevenir siniestros viales en Chile
- Defensoría de la Niñez alerta por idea de reportar migrantes: "Puede provocar que dejen de asistir a controles médicos, vacunarse y al colegio"
- Vicepresidente de Amazon Web Services confirma que la nueva región de datos en Chile estará lista en la segunda mitad de 2026