{"multiple":false,"video":{"key":"b4CXv7kUX2","duration":"00:15:08","type":"video","download":""}}

Durante esta jornada la bancada del PPD ingresó de un recurso de protección para suspender el proceso de licitación del litio, un acto similar al realizado por senadores de oposición, quienes presentarán una reforma para prohibir la licitación de mineral no concesible 90 días antes del fin de un gobierno.

Ambas medidas responden al anuncio hecho por el Ejecutivo en octubre de 2021 en el que se planteó la producción de 400 toneladas de litio metálico comercializable a través de un cuestionado proceso de licitación, cuyos resultados deberían darse a conocer el próximo 14 de diciembre.

El ministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, conversó con CNN Chile para profundizar en las acciones que se buscan concretar desde La Moneda y aprovechar de clarificar los alcances de esta licitación que el comando del presidente electo, Gabriel Boric, solicitó expresamente poner en pausa.

Nos reuniremos mañana al medio día, para explicarles qué es lo que hemos hecho, por qué lo hemos hecho, para que ellos conozcan el proceso, porque creo que ellos no conocen el detalle del proceso”, detalló respecto al requerimiento del próximo jefe de Estado.

Lee también: Por quinta vez consecutiva: Cámara de Diputados aprobó renovación del Estado de Excepción en la Macrozona Sur

Jobet planteó que a raíz de las distintas discusiones y controversias que se han generado en torno al futuro del litio, “Chile lo único que ha hecho es perder participación de mercado“, apelando a que nuestro país cuenta con las principales reservas del mineral en el mundo.

“Lo que estamos buscando hacer es invitar a actores que se hagan socios del Estado, inviertan recursos, exploten litio y paguen al Estado un porcentaje muy importante del precio“, afirmó el secretario de Estado, detallando que de esta forma se podrían recaudar hasta US$21o millones al adjudicar y otros US$1.000 millones, por año cuando empiece la producción.

El ministro además descartó que el proceso de licitación vaya a limitar las intenciones del presidente electo respecto a crear una empresa nacional del litio, asegurando que “las cuotas que nosotros estamos entregando representan el 4,4% de las reservas identificadas de litio en Chile. Si el próximo gobierno quiere impulsar su agenda, tiene el 96% restante para hacer lo que quiere hacer“.

Jobet además desacreditó la idea de incentivar encadenamientos productivos asociados a la explotación del litio, asegurando que nuestro país no cuenta con los recursos necesarios para producir, por ejemplo, baterías de litio.

Lee también: Equipo de Gabriel Boric pide al Gobierno postergar la licitación del litio

“Si nosotros quisiéramos fabricar baterías tendríamos que al fin del mundo donde estamos, el 92% de esos insumos para juntarlos con el 8% que tenemos (el litio), y después mandar de vuelta esas baterías al super mercado, no tiene sentido, por eso nadie lo hace (…) en el corto plazo no tiene ningún sentido económico“, señaló.

Respecto a los contratos que se tienen considerados para la licitación, el jefe de cartera, aseguró que se tienen contempladas exigencias de índole medio ambiental y comunitarias. Sin embargo, estos documentos no contarían con exigencias asociadas al encadenamiento productivo, aunque afirmó que “se puede hacer. Este no es el instrumento para hacerlo, pero se puede conversar”.

Tags:

Deja tu comentario