Este martes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la prórroga por 15 días del Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur, que comprende a las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Biobío, y a las de Cautín y Malleco, en La Araucanía.
Por quinta vez, el Congreso debió revisar la medida enviada desde el Ejecutivo, la cual obtuvo 74 votos a favor, 52 en contra y 3 abstenciones. El resultado final contó con el apoyo de los parlamentarios de la Democracia Cristiana y del PPD.
Ahora, la iniciativa deberá ser revisada por el Senado, quienes ya tienen en tabla la nueva prórroga al Estado de Excepción y será analizada desde las 16:00 horas de este martes.
Esta es la quinta ocasión en la que el Congreso debe revisar la propuesta, y la séptima en general considerando el decreto renovado automáticamente en octubre con las facultades que tiene el presidente Sebastián Piñera.
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, valoró la aprobación de la renovación del Estado de Excepción por parte de los diputados y aseguró que la medida “ha generado mayor tranquilidad de la gente de las cuatro provincias”.
Lee también: Loncon critica a la administración de Piñera en discurso de despedida: “El gobierno saliente fue un obstáculo”
Según consignó Radio Biobío, parlamentarios de la oposición han deslizado criticas y piden que esta medida finalice lo antes posible.
“Esta es una medida temporal, un Gobierno no puede estar recurriendo solo al Estado de Excepción como una medida permanente, y aquí este Gobierno ha sido absolutamente superficial, no ha ahondado en soluciones más profundas”, señaló a Biobío la diputada por La Araucanía, Andrea Parra (PPD).
Lo más leído
- “Pensé que habían entendido que no solo el Gobierno tenía que poner a Chile primero, sino que la oposición igual”: Ramírez aborda relación con la oposición
- Matías Walker pide replicar acuerdo de pensiones en Ley de Reconstrucción Nacional: “Todas las partes tienen que ceder”
- Autoridades entregan balance tras operativo conjunto de Carabineros y PDI en nueve comunas: Más de 450 personas detenidas
- Exjueza choca su vehículo en La Reina: Impactó a cafetería y trabajadora sufrió lesiones
- Cobre toca máximo de tres meses en Londres por temores sobre el suministro