Esta tarde, el Gobierno presentó el proyecto que establece la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones. Esto luego de que desde la oposición, condicionaran apoyar el proyecto de quinto retiro acotado, la propuesta alternativa presentada por el Ejecutivo.
“El Gobierno cumplió con su parte de ingresar un proyecto de reforma constitucional que permita dar certezas a las personas que, por alguna u otra razón, en algún momento pensaron que sus fondos podían salir de su propiedad. Nosotros lo hemos dicho en campaña, lo dijimos después de la campaña y antes de asumir pero aún así persiste un nivel de desinformación que a nosotros nos gustaría aclarar”, señaló el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson.
“Ni este Gobierno, ni tampoco desde nuestra coalición, ni tampoco desde la CC hay ninguna norma aprobada o alguna propuesta que ha hecho el Ejecutivo, que implique en algún caso tocar los fondos de los trabajadores y las trabajadoras”, aclaró.
Lee también: Ministro Marcel: “El quinto retiro pone en riesgo el programa de Gobierno y el bienestar de las personas”
Asimismo, sostuvo que ante las dudas de algunas parlamentarias y parlamentarios “con esto estamos dando esa garantía, esa señal, por lo tanto hoy día esperamos contar con ese respaldo, también para el proyecto que hemos presentado como Gobierno para tener una alternativa responsable al quinto retiro”, dijo.
Cabe recordar que esta mañana, desde Renovación Nacional emplazaron al Ejecutivo para que presentaran esta medida y condicionaron su respaldo a la iniciativa del Gobierno. “Emplazamos al Presidente Boric y al Ministerio de Trabajo y Previsión Social a sacar adelante la reforma previsional y terminar con esto proyectos de retiro del 10% que terminan afectando fundamentalmente los fondos previsionales de los trabajadores chilenos”, expresó el Presidente de la colectividad, Francisco Chahuán.
Sobre lo mismo, el secretario general de RN, Diego Schalper, sostuvo que el proyecto “va a ser decisivo para cómo va a votar no solamente RN, sino que también me parece que para varias de las oposiciones”. De igual manera, anunció en entrevista con CNN Chile, que votará en contra de ambos proyectos.
Lo más leído
- Andrea Balladares sobre reparos de Salud por datos de migrantes: “Se tienen que generar mejores coordinaciones entre los ministerios”
- Muere a los 90 años Óscar Podlech, exfiscal militar condenado por crímenes de lesa humanidad
- "El Estado está al debe": Fundación Emilia acusa falta de medidas para prevenir siniestros viales en Chile
- Defensoría de la Niñez alerta por idea de reportar migrantes: "Puede provocar que dejen de asistir a controles médicos, vacunarse y al colegio"
- Vicepresidente de Amazon Web Services confirma que la nueva región de datos en Chile estará lista en la segunda mitad de 2026