foto: agencia uno

Aún con la pandemia del COVID-19, las protestas en Plaza Italia siguen presente todos los viernes. Al respecto, el ministro Jaime Bellolio aseguró que “se está haciendo una especie de ritual de que llegue un grupo de personas”.

“Yo no diría que es una protesta, lo que está ocurriendo los viernes en Plaza Italia es delincuencia”, afirmó el vocero de gobierno en Mesa Central.

Asimismo, consultado por quienes piden la liberación de los presos en el marco del estallido social, el ministro indicó que “la causa de la impunidad frente a los delitos en tribunales independientes y fiscales en una cuestión antidemocrática”.

Lee también: “Hay un sector de la derecha que cree que lo que pasó el 18-O estaba dirigido por un marxismo internacional”

“En Chile no existen presos políticos, lo que hay son personas que están presas por los delitos que cometieron. Fueron los fiscales quienes los investigaron y la justicia determinó que esas personas tienen que estar privadas de libertad”, sostuvo.

En la misma línea, la autoridad instó que “las protestas, siendo pacíficas en un Estado de Derecho, son perfectamente adecuadas e inclusive son buenas para la sanidad de una democracia. Completamente distinto es cuando un grupo de personas precedente intimidar a los barrios, carabineros y la infraestructura pública”.

“Carabineros tiene que actuar para regularizar el orden público y está sujeto a tres cosas fundamentales: los derechos humanos, la ley y los reglamentos del uso de fuerza que hemos actualizado en dos ocasiones y se está respondiendo distintos. Las Fuerzas Especiales ahora se llaman Control de Orden Público“, contó.

Lee también: Briones: “Tenemos demasiada evidencia que muestra que los ciudadanos se sienten maltratados por el Estado”

Bellolio cree que “necesitamos no sólo una formula policial en torno a la plaza, sino que también que no haya nadie de los políticos, de las autoridades que diga que eso está bien. Lamentablemente, vemos un doble discurso en eso”.

Finalmente, dijo que desde la clase política “son muy ambiguos frente a la violencia y otros la promueven o justifican. Eso hace mal porque las personas sienten que tienen respaldo político”.

Tags:

Deja tu comentario