Agencia UNO

La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó la visita del presidente Gabriel Boric a la Región de La Araucanía. En esa línea, cuestionó la declaración de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) en la que se hizo un llamado a “sabotear” el viaje del mandatario.

En esa línea, la secretaria de Estado detalló que se trata de “la primera presencia física” del jefe de Estado pero “no, la última en la región”.

Asimismo, aseguró que el presidente va a “intercambiar con actores, integrantes de la sociedad civil, comunidades, representantes democráticos de la región” y que su visita se trata de una “renovación que es esperanzadora porque ha sido recibida positivamente por distintos actores”.

En ese sentido, la autoridad fue consultada por las declaraciones de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Lee también: Quintana: “La visita del pdte. a La Araucanía puede dar respuesta al planteamiento que hubo en la reunión en distintos ámbitos”

“Nuestro llamado es a repudiar y combatir esta estrategia y a no caer en las trampas del Gobierno. Mientras por arriba la pseudoizquierda cocina sus acuerdos, el movimiento mapuche autonomista debe seguir el camino del weychan, profundizar su estrategia, expandir el control territorial y expulsar a las expresiones capitalistas del Wallmapu. ¡Con sabotaje y resistencia daremos continuidad al proceso de liberación nacional mapuche!”, fue parte de su mensaje.

Tras ello, Tohá respondió que: “Muy extrañamente hay grupos que dicen defender los derechos del pueblo mapuche, pero cuando el Estado va a hacerse cargo de esa deuda, en lugar de verlos con esperanza, ellos se oponen y parecen enojarse ante la disposición del Estado de ir más adelante, de hacerse cargo, de que es necesario avanzar”.

“Nosotros creemos que las personas de la región a las que les importa la comunidad y el pueblo mapuche, ven con esperanza que el presidente vaya”, zanjó.

Tags:

Deja tu comentario