Agencia Uno

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió este jueves al nuevo fallo de la Corte Suprema contra las Isapres respecto al ajuste de la prima de Garantías Explícitas en Salud (GES), asegurando que se encontraba “esperando” la decisión del máximo tribunal. 

En concreto, la resolución del máximo tribunal habría establecido que el tope de la prima GES es de 7,2 UF anuales, cifra inferior a las 12,6 UF que cobran las instituciones privadas en promedio.

Lee también: Nuevo golpe a las Isapres: Corte Suprema habría fijado tope al precio GES y aseguradoras tendrían que hacer devoluciones

Sabíamos que mucha gente había recurrido (a la Corte Suprema), porque fueron alzas importantes, y que también están, de alguna forma, vinculadas a los traspasos muy relevantes que hemos visto en el último tiempo de Isapres a Fonasa”, sostuvo la secretaria de Estado.

En esta línea, Aguilera añadió que “en este momento hay trascendidos respecto al contenido de la sentencia. Nosotros tenemos que esperar prudentemente a ver la sentencia, leerla y ver exactamente qué indicaciones son las que está dando la Corte y qué va a instruir a la Superintendencia”.

Lee también: Suprema resuelve recursos de protección por alza de Isapres y GES

“Estamos a la espera de ver el documento, analizar lo que signifique, y no nos vamos a referir al detalle hasta no tener justamente el documento analizado“, dijo la titular de Salud.

Asimismo, enfatizó en que “todos sabemos que el año pasado hubo alzas importantes relacionadas con la prima GES, y que eso también motivó la transferencia de muchas personas desde Isapre a Fonasa (…) No nos vamos a referir a las consecuencias hasta no ver en detalle el documento”.

Tags:

Deja tu comentario