A un año del funcionamiento de la ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas por Pensión de Alimentos, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, señaló que a la fecha los Tribunales de Familia han ordenado el pago de más de $810 mil millones.
En conversación con 24 Horas, la secretaria de Estado hizo una dura comparación, comentando que dicha cifra corresponde a cerca de 22 teletones, “lo cual nos muestra la magnitud del abandono parental en nuestro país”.
Del monto total, ya se han pagado $310 mil millones, que ya “están en las cuentas de niños y a disposición de las familias que los cuidan”, beneficiando a más de 100 mil personas.
Lee también: “Ley de Responsabilidad Parental: Se han pagado $162 mil millones desde fondos de AFP de deudores de alimentos“
Además, comentó que desde la entrada en vigencia de la ley de pago efectivo comenzó a gestarse un nuevo fenómeno: uno de cada cuatro deudores que son parte del Registro de Deudores están saliendo, lo que quiere decir que “están pagando o llegando a acuerdos”.
De todos modos, Orellana hizo énfasis en que de las órdenes emitidas a la fecha, faltan cerca de $500 mil millones por pagar.
“Incumplir el pago es un delito de violencia intrafamiliar desde la publicación del Registro de Deudores, pero nuestra tendencia cultural es a considerarlo como una fallita menor“, sentenció.
Lo más leído
- Operación Apocalipsis II: Fiscalía acusa a dirigente de Anfup de manipular elecciones y facilitar red de corrupción
- Santiago inaugura módulos de seguridad y puestos de mando en puntos estratégicos de Meiggs y Plaza de Armas: Así funcionarán
- Gremios de camioneros abren mesa con el Gobierno por precio del diésel y piden cambios al MEPCO
- Trece años, cuatro rechazos y una querella por cohecho: Cronología del proyecto Dominga y qué significa el retiro de recursos de Andes Iron
- Estados Unidos: Un tribunal suspendió ejecución de Christa Pike una hora antes de que estuviera programada