REFERENCIAL/AGENCIA UNO

El Ministerio de la Mujer entregó un balance de la Ley de Responsabilidad y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos, conocida como “papito corazón”, y del Registro de Deudores, dando a conocer que se han pagado $162 mil millones desde los fondos de AFP de deudores de alimentos hacia las cuentas de niños y niñas.

El sistema para el pago efectivo de las pensiones alimenticias comenzó a regir en mayo de 2023, y estableció un nuevo mecanismo de pago para hacer frente a la magnitud de la deuda de pensiones de alimentos en nuestro país.

Este martes, la Superintendencia de Pensiones informó que, al 16 de febrero de 2024, se pagaron $162.731 millones con cargo a los fondos de AFP, a través de 49.604 operaciones.

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, indicó que con dicha cifra se ha logrado beneficiar a cerca de 50 mil familias, y que buscarán aumentar dicho número.

Además, señaló que la política se hace cargo de resguardar el derecho y la calidad de vida de miles de niños y niñas, y también de sus madres, quienes “por situaciones históricas, por muchos años han tenido que sustentar esa deuda con cargo a endeudamiento, empobrecimiento o falta de oportunidades para los niños y niñas”.

La autoridad también comentó que buscarán seguir aumentando el número de pagos porque aún tienen un desafío “respecto a los tiempos de implementación y ejecución del mecanismo de cobro del pago de pensiones”.

“Es por eso que, con cargo al presupuesto de 2024 que aprobó el Congreso, vamos a inyectar $11 mil millones para mejorar la tecnología con la que se hace el trámite para evitar la burocracia y mejorar la efectividad de las solicitudes y de las consideraciones que se hacen desde los Tribunales de Familia”, explicó.

Cifras

Hasta el 29 de enero, el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos cuenta con 188.600 deudores, 97% de los cuales son hombres. Esta situación afecta a más de 255 mil niños, niñas y jóvenes con derecho a percibir esta pensión. Asimismo, las deudas fijadas en pesos alcanzan los $77.620 millones.

A la misma fecha, se registran 31.249 cancelaciones, 76% más que en noviembre, cuando se contabilizaban 17.749 cancelaciones y el monto adeudado en pesos superaba los $95 mil millones.

Tags:

Deja tu comentario