Agencia Uno

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, señaló que el proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas, no contempla una disminución de los salarios de las y los trabajadores.

En conversación con Mega, la secretaria de Estado indicó que la iniciativa establece una “gradualidad de cinco años en su implementación a objeto de cuidar el empleo”.

En esa línea, detalló que el primer año, “vamos a bajar a 44 horas. Al tercer año, vamos a bajar a 42 horas, y al quinto año vamos a 40 horas”.

Lee también: Horario de ingreso y salida diferido: Las propuestas del Gobierno en corresponsabilidad para las 40 horas

Respecto a la gradualidad, la ministra detalló que el Código del Trabajo propone un piso para que los empleadores puedan avanzar, pero adelantó que ya existen organizaciones sindicales que han hecho negociaciones colectivas. “Hay muchas empresas que ya tienen 40 horas o menos”, dijo.

Sobre las dudas ante una eventual disminución de las remuneraciones de los trabajadores y trabajadoras, la secretaria de Estado aclaró que “uno de los principios que inspira esta reforma al Código del Trabajo es que esto no involucra una disminución de las remuneraciones, y por eso la necesaria gradualidad”.

En ese sentido, precisó que existe consenso “en la idea que podemos avanzar como país a tener una jornada que sea más compatible con la vida laboral y familiar, pero que esto se tiene que hacer con gradualidad”.

“Los testimonios de los trabajadores que hemos recogido nos cuentan que cuando hemos avanzado a la reducción a 40 horas, hay más compromiso, uno va más motivado a trabajar, y también la vida familiar es lo principal”, zanjó.

 

Tags:

Deja tu comentario