{"multiple":false,"video":{"key":"czxQOBlbMUt","duration":"00:10:00","type":"video","download":""}}

El Gobierno reactivó este martes el proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo para reducir la jornada laboral a 45 a 40 horas semanales.

Entre otras cosas, desde el Ejecutivo señalaron que esta reducción de horas de trabajo debe ir acompañada de medidas de “corresponsabilidad social” para combatir “la desigual repartición de las tareas de cuidados y del trabajo no remunerado, el que recae principalmente en las mujeres”.

Para lograr progresar en la “corresponsabilidad social”, en el proyecto se proponen una serie de medidas:

  • Derecho a horario de ingreso y salida diferido para personas cuidadoras de niños, niñas o adolescentes hasta 12 años.
  • Compensación de horas extras por feriado adicional (hasta cinco días) para padres o madres trabajadoras.
  • Nuevo “Pacto para facilitar la conciliación de vida personal y trabajo”: empleador y sindicato pueden acordar que horas extras se compensen por días libres (hasta cinco por semestre).

El proyecto busca avanzar en materia de “conciliación de trabajo y familia”. Para ello, se incorporan mecanismos que permitan “adaptar las condiciones laborales a las necesidades personales y familiares de las y los trabajadores“.

Lee también: Gobierno propone gradualidad para reducir la jornada laboral: ¿Cuándo se llegaría a las 40 horas?

“Estos mecanismos apuntan, además, a dar prioridad a las personas cuidadoras, otorgándoles mayor soberanía sobre sus tiempos de trabajo y cuidado“, dijeron desde el Gobierno.

Tags:

Deja tu comentario