Foto: Agencia Uno

Luego de que se conociera el fallo del Tribunal Ambiental de Valdivia que anuló el permiso para su proyecto Tronaduras, este miércoles Mina Invierno publicó un comunicado en el que manifestó su “profunda decepción” y anunció que la obra paralizará en su totalidad en noviembre de este año.

En su sentencia, el Tercer Tribunal Ambiental prohibió las tronaduras en la faena a carbón ubicada en Isla Riesco, Región de Magallanes, lo que en la práctica hace inviable el proyecto. Aún así, la empresa -controlada por Copec (Angelini) y Ultramar (Von Appen)- afirmó que usarán “todas las herramientas legales” para revertir el dictamen.

“La compañía expresa su profunda decepción ante el fallo del tribunal, cuya consecuencia es la paralización de las operaciones en noviembre de 2019”, dice el texto.

“Sin perjuicio que la empresa está analizando los alcances y fundamentos de lo resuelto, se trata de una medida incomprensible desde el punto de vista técnico, ambiental y legal que, si se generaliza como criterio, en la práctica dificulta aún más el hacer minería en Chile”, continúa.

Lee también: Despiden a cerca de 200 trabajadores de Codelco por plan de modernización

La compañía además acusó que el dictamen “ha sustituido la función de los órganos técnicos encargados de la evaluación, desestimando todo el proceso que estos realizaron”.

“Dos ministros de este tribunal han decidido invalidar el trabajo y conocimiento especializado de decenas de profesionales chilenos y extranjeros. Cabe recordar que, en reiteradas oportunidades, el Servicio de Evaluación Ambiental, la Superintendencia del Medio Ambiente y el Consejo de Monumentos Nacionales descartaron que el uso de tronaduras generara efectos adversos en el rescate de los fósiles vegetales“, señalan.

“Hoy, más de 1.000 mil personas y sus familias se están viendo afectadas por la pérdida de sus empleos. Con ellos nuestra solidaridad y agradecimiento por su esfuerzo y compromiso”, afirmó.

Desde Mina Invierno señalaron que lamentan “profundamente las consecuencias del fallo para la comunidad magallánica, no obstante, continuaremos haciendo uso de todas las herramientas legales disponibles, con la convicción de que el trabajo que hemos desarrollado, así como la razón técnica y la labor de las instituciones públicas que han participado del estudio de este proyecto sean reconocidos en las instancias que corresponden”.

Tags:

Deja tu comentario