Foto: Agencia Uno

El proyecto minero Mina Invierno sufrió un duro revés este miércoles luego de que el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia -con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes-, anuló la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Tronaduras.

El organismo judicial adoptó la decisión sobre el proyecto de Mina Invierno -ligado a Empresas Copec y Ultramar- debido a la falta de información esencial durante su evaluación ambiental.

Se trata de un golpe importante para la compañía, que ha dicho anteriormente que sin Tronaduras, Mina Invierno es inviable.

La reclamación fue ingresada por la organización Alerta Riesco, que se manifestó en contra del Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que calificó favorablemente la iniciativa.

Lee también: Despiden a cerca de 200 trabajadores de Codelco por plan de modernización

“Acoger la acción de fs. 1 y ss., y declarar que la Res. Ex. N° 1113, de 24 de septiembre de 2018, dictada por el Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental no se conforma con la normativa vigente, por lo que se anula totalmente dicho acto recurrido”, dice la sentencia del tribunal.

El fallo confirma así la resolución del 2018 de la COEVA de Magallanes y contó con los votos a favor de los Ministros Michael Hantke y  Sibel Villalobos. Por su parte el Ministro Iván Hunter se manifestó contrario a acoger la solicitud de los requierentes.

En su sentencia, el Tribunal Ambiental no señala que las tronaduras vayan a afectar el componente paleobotánico sino que indica que, a su entender, la empresa no presentó la información suficiente en la evaluación ambiental y el Servicio de Evaluación Ambiental no la exigió para poder descartar justamente dichos efectos.

Tras la resolución, la empresa puede ir a la Corte Suprema como próxima instancia.

Tags:

Deja tu comentario