Foto: Agencia UNO

Los ex candidatos presidenciales Marco Enríquez-Ominami (PRO) y Alejandro Guillier (IND) lanzaron una dura crítica a la oposición en una carta en la que reflexionan sobre el estallido social y el camino político y constitucional surgido a partir de ello.

“Carta abierta; octubre manda el camino” es el nombre de la misiva en la que indican que pese a que tuvieron “la oportunidad histórica de hacer que el espíritu de octubre se tradujera en una mayoría sólida y contundente, lamentablemente no lo logramos“.

En la carta publicada por La Tercera, el líder del PRO y el senador señalan que “el cálculo electoral, la mirada corta y la disputa por defender parcelas de poder, nos limitó aquello, permitiendo que una derecha minoritaria que se opone a los cambios logre, con menos votos, bloquear la voluntad de cambio que millones manifestaron en las calles”.

Además, los ex candidatos critican a los partidos que firmaron el acuerdo del 15 de noviembre, recordando que ellos plantearon otra opción de salida a la crisis: adelantar las elecciones generales de Congreso y presidente de la República. Sin embargo, “la mayoría de nuestros partidos prefirieron impulsar otro acuerdo, el mal llamado por la ‘Paz y la Nueva Constitución’, cuyos términos fueron definidos en el acomodado barrio de San Damián y que resultó estar lejos, muy lejos de lo que millones demandaban en las calles de Chile y sobre el cual hasta ahora no se ha avanzado nada”, denuncian.

Lee también: Candidatos independientes en listas de partidos exigen franja televisiva equitativa

De acuerdo a Guillier y ME-O, “este acuerdo salvó la presidencia de Piñera y de paso, también al Congreso”.

Los ex presidenciables criticaron además la falta de unidad en la oposición en el marco del proceso constituyente, indicando que “la derecha y los sectores conservadores de este país, de nuevo, como durante 30 años, van a sobredimensionar su representación y pasarán por encima de la voluntad e intereses de la gran mayoría de los chilenos y chilenas”.

“Lamentablemente, la ‘medida de lo posible’ mutó en nuestro mundo en los últimos años hacia el conservadurismo, la comodidad y el estatu quo, y el ‘realismo sin renuncia’ nos hizo perder el pensamiento crítico, e instaló el miedo a abrir los espacios. Así, nos vimos arrastrados hacia el letargo y la indefinición”, agregan.

Finalmente, emplazan al sector a recuperar la “credibilidad perdida” y buscar la unidad: “nuestro país lo construiremos desde abajo y con todos. Hoy los acuerdos intrapartidarios no alcanzan: se sustentan en un subsidio legal y en una legitimidad cuestionada hasta sus cimientos”.

Tags:

Deja tu comentario