Un grupo de candidatos independientes a la Convención Constitucional inscritos en listas de partidos firmaron una declaración en la que exigen al Gobierno y al Congreso trabajar en una ley que permita distribuir los tiempos de la franja televisiva de manera equitativa entre todas las listas.

La demanda surge tras la polémica por el escaso tiempo asignado a los postulantes que no pertenecen a partidos políticos: 475 candidatos tendrían menos de un segundo para entregar su mensaje en el espacio que comienza el 12 de marzo.

La declaración está firmada por Lucía López (distrito 10), Francisco Reyes (distrito 8), Patricio Fernández (distrito 11), Pedro Cayuqueo (distrito 7), Sara Larraín (distrito 11), Jorge Baradit (distrito 10), Agustín Squella (distrito 7), Fernando Atria (distrito 10), Daniel Stingo (distrito 8) y René Naranjo (distrito 8).

Lee también: Estas son todas las listas de los candidatos que buscan un cupo en la Convención Constitucional

En ella, reclaman que consideran “inaceptable e improcedente que se prive a los candidatos de listas independientes a participar en la franja televisiva en igualdad de condiciones que nosotros y con quienes se presentan como militantes”

Los candidatos argumentan que uno de los fundamentos del proceso constituyente es “el surgimiento de una gran diversidad de miradas, experiencias, identidades y culturas no representadas por los partidos políticos existentes en la actualidad“.

“Tenemos muy presente que fue una ciudadanía distante de ellos y de sus dirigencias quienes empujaron a la institucionalidad a este punto. Cualquier esfuerzo por negar o marginar esas fuerzas nuevas y sin adscripción partidaria, apunta en un sentido perfectamente contrario a lo que este proceso constituyente busca y requiere”, manifiestan.

Francisco Reyes podría restarse de la franja

Por su parte, el actor Francisco Reyes advirtió que, de no resolverse lo que están exigiendo, él se restará de participar en la franja. “No quiero que se sigan reproduciendo estos privilegios que los partidos políticos han logrado mantener durante tantos años”, señaló.

Lee también: Francisco Reyes apuesta por el D8: “La democracia que tenemos demostró que no funciona”

“Es imposible pensar un proceso como el que estamos viviendo, en que vamos a escribir una Constitución entre todos nosotros, un proceso que comienza el 18 de octubre de 2019, sin la participación de los independientes. Eso es absolutamente ficción, no existe, no es real y es un desconocimiento profundo de lo que está pasando con la política en Chile en este momento”, dijo el candidato por el distrito 8.

En esa línea, condenó también el tiempo entregado a los candidatos a escaños reservados (2,5 segundos), lo que le parece “absolutamente aberrante”.

Tags:

Deja tu comentario