El pasado viernes una investigación de CIPER causó revuelo, al dar cuenta de la normativa vigente desde septiembre del año pasado, que permite a las empresas eléctricas a cambiar los medidores de luz por “dispositivos inteligentes”, cuyo costo deberá ser asumido por los clientes, a pesar de que los equipos sean de propiedad de las compañías de luz.

Por esto, el presidente de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, se refirió a esta polémica. “En este caso la nota tiene algunos elementos que son reales, pero hay una confusión de fondo, los medidores inteligentes no son financiados por los clientes de forma directa“, señaló a Cooperativa.

“No hay ningún cobro adicional a la cuenta normal”, aseguró el timonel del gremio, explicando que “ya no va a haber un cobro por arriendo como lo había en el pasado; se convierte simplemente en parte de la cuenta normal”.

Lee más: Costo de los nuevos medidores de luz deberá ser asumido por los clientes: Inversión alcanza los US$1.000 millones

“Cuando se habla de una suerte de arriendo perpetuo, eso no es correcto, por primera vez hace de cargo de la empresa los medidores que en el pasado eran de cargo del cliente. Y a partir de ahora es parte de los costos generales de la empresa, como si fuera un poste o una línea eléctrica“, agregó.

En cuanto a las alzas que se generarían en las cuentas de luz, Castillo señaló que “la cuenta promedio tuvo un incremento de 200 a 300 pesos dependiendo del nivel de consumo”, a partir de septiembre.

Más informaciones: Anuncian proyecto de ley para que empresas asuman costo de nuevos medidores de luz en lugar de los usuarios

Tags:

Deja tu comentario