En su columna publicada en La Tercera este sábado, titulada La luz del sol, el periodista de CNN Chile Daniel Matamala reflexionó sobre el comportamiento que han tenido los convencionales luego de que Rodrigo Rojas Vade confesara que mintió sobre su diagnóstico.

En el texto, Matamala sostiene que “muchos convencionales son una élite desafiante” que “exhiben mayor diversidad de apellidos y orígenes sociales que la élite política desafiada, aquella que ha dominado por 30 años el Congreso y el gobierno. Se parecen más a Chile”.

El conductor de CNN Chile asevera que desde el inicio de la Convención, “ellos ya no son un pueblo oprimido o impotente”, y que, por el contrario, se convirtieron en parte de la clase dirigente que goza de poder. 

Quieren distinguirse de esa vieja élite, pero copian sus prácticas. Así se vio tras revelarse el engaño perpetrado por el convencional Rodrigo Rojas Vade”, añade.

El periodista cita una serie de declaraciones que han pronunciado algunas convencionales como Bessy Gallardo, Alejandra Pérez, Elisa Giustinianovich y Natalia Henríquez, en las que dice que se camuflan como “errores” los engaños e incluso eventuales delitos, algo que para él “suena conocido”.

Lee también: Galli: “Quienes participaron en la marcha de hoy deben hacerse responsables de los desmanes ocasionados” 

“Echarle la culpa al empedrado, como si los mentirosos fueran un subproducto del ‘sistema’. Cerrar los debates públicos por decreto, sin aceptar preguntas. Culpar a la prensa por sacar a la luz los trapos sucios de las autoridades. Victimizarse. ‘No busco privilegio’, dice Rojas, mientras se aferra a una posición de privilegio que obtuvo ilegítimamente”, critica el conductor de CNN Chile. 

Y agrega: “qué parecido a tantas excusas y dobles varas que hemos visto en la vieja clase política ante escándalos de corrupción y atentados a la fe pública”.

En el texto, Matamala confirma que “hay poderes empeñados en boicotear la nueva Constitución”, pero a la vez señala que “esos ataques no se enfrentan con paranoia ni defensas corporativas y menos relativizando un caso tan grave como el de Rojas”. 

En esa línea, manifiesta que “cuando una persona asume un cargo de poder, acepta que cada una de sus acciones, y cada una de sus “fallas y mentiras”, como dice la convencional Pérez, sean sometidas al escrutinio público”.

Considera “alentador” que Elisa Loncón, presidenta de la CC, haya denunciado los hechos a la Fiscalía a modo de rectificar su “tibia reacción inicial”.

Lee también: Lorena Pizarro criticó carta de Sebastián Sichel sobre el 11/S: “Es un peligro que un sujeto con ese pensamiento sea candidato”

Por último, el conductor afirma que “ahora que tienen poder, deben actuar de cara a la luz del sol, como representantes de los ciudadanos que depositaron su confianza en ellos, no como una casta que se defiende a sí misma”.

“Porque si el pueblo mira por la ventana, y no logra distinguir quién es quién, el proceso constituyente quedará oscurecido por las sombras”, concluye.

Tags:

Deja tu comentario