El conductor de CNN Chile y CHV Noticias, Daniel Matamala, escribió una columna dedicada al aplastante triunfo de los independientes en la elección de convencionales constituyentes. Titulada Esa gente, comienza aludiendo al discurso de los analistas de la élite, quienes comentaban: “la gente se pregunta: ‘quién es esa gente’”.

El periodista explica en La Tercera que los independientes y representantes de pueblos originarios “surgen de un Chile que se organizó mucho antes de octubre”.

En el caso de la Lista del Pueblo, los constituyentes electos incluyen a una socióloga dedicada al problema de la vivienda en Valparaíso; una trabajadora social feminista de Curicó; un paciente de leucemia; una enfermera dedicada a la protección de personas en situación de calle en Chiguayante; un evangélico que trabaja en organizaciones solidarias, etc.

Lee también: Claudio Castro tras elecciones: “No habría tenido este resultado si me hubiera mantenido como militante de la DC”

“La mayoría tiene educación superior, pero no vienen de los círculos de la élite santiaguina”, explica Matamala. “En una frase: se parecen a Chile”, agrega.

El periodista destaca que los resultados del fin de semana pasado son “un salto gigantesco para nuestro país, donde los puestos de poder son capturados por el hermético círculo de la GCU (gente como uno)”.

El panorama es “una aberración para los analistas de Libertad y Desarrollo y la Fundación para el Progreso (FPP), los grupos que dominaron el Segundo Piso, Hacienda, Economía, Educación, Relaciones Exteriores y otros puestos claves del gobierno de Piñera. Después de empujar a La Moneda al precipicio, convencieron a la derecha de atrincherarse en el Rechazo, y luego, de aliarse con el diminuto Partido Republicano (0 convencionales, 0 alcaldes, 0 gobernadores, 3% en concejales) para defender un ‘tercio de bloqueo'”, comenta.

Lee también: Emilia Ríos (RD) aseguró que pretende “tener un trabajo más colaborativo” con el concejo municipal de Ñuñoa

Matamala los denomina “expertos en equivocarse” y recuerda que ahora “llaman a saltarse el proceso de diálogo que recién comienza (‘la Constitución está perdida’) y desde ya piden plata para financiar un ‘No’ contra una Constitución que ni siquiera comienza a discutirse”. En esa línea, cita al abogado y analista Axel Kaiser, de la FPP, quien advirtió que “quienes corresponda deberán financiar la campaña comunicacional”.

En eso son maestros: en aprovechar la paranoia de la élite para pasarles el platillo. ¿Hasta cuándo ciertos empresarios seguirán derrochando fortunas en supuestos intelectuales que les cuentan mentiras confortables, y en campañas millonarias que son derrotadas en las urnas?”, cuestiona el periodista.

Su recomendación es que “mejor que dejen en paz sus bolsillos y ejerciten el deprimido músculo de la empatía”.

“Porque ‘esa gente’ es tan valiosa como ‘la gente'”, concluye.

Tags:

Deja tu comentario