La Dirección del Trabajo explicó que en los últimos 24 meses ha realizado 323 fiscalizaciones de las cuales 103 concluyeron en multas por no respetar la hora de colación de los trabajadores. La suma de todas las infracciones suman $90.818.238. 

Las infracciones cursadas fueron principalmente por no otorgar el derecho a colación, dividir la jornada por un tiempo excesivo para colación, no empezar el descanso de media hora para colación entre las 3,5 y 5 horas de iniciado el turno, no mantener instalaciones adecuadas para la colación y no registrar el otorgamiento del descanso para la colación.

Al respecto, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Paola Vidal, comentó que “es muy importante ir sumando esfuerzos para cumplir la normativa y que nuestros trabajadores coman sano, que se nutran de una buena alimentación más actividad física, porque favorece la salud, aminora el riesgo de enfermedades, disminuye el ausentismo laboral y aumenta la productividad del país”. 

Te puede interesar: Ministra Cubillos nombra a hijo de Carlos Larraín como nuevo jefe de la Dirección de Educación General

“Este es un derecho que los empleadores deben otorgar y los trabajadores deben hacer cumplir, por lo que hacemos el llamado a cumplir la normativa laboral. En caso contrario, se debe hacer la denuncia ante la Dirección del Trabajo”, agregó Vidal, quien visitó el restaurante “Donde Zacarías”, local que se sumó a la campaña “Por una mejor alimentación de los trabajadores en la Región Metropolitana”.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 30% de los trabajadores en Chile no almuerza regularmente, el 39% no recibe beneficio de alimentación por parte de sus empleadores y el 22% no tiene ni siquiera un lugar donde comer. 

La OIT señala que una alimentación no adecuada puede causar pérdidas de hasta 20% en la productividad laboral, mientras que en Chile el 30% de los trabajadores que no almuerzan lo hacen por falta de tiempo o de recursos. 

“Se debe incorporar a la dieta variedad de cereales integrales, legumbres, verduras y frutas propias de la estación. También es fundamental aumentar el consumo de agua. Y algo muy importante también que las empresas faciliten el acceso a una alimentación saludable”, recomendó la seremi.

Tags:

Deja tu comentario