Foto: Agencia Uno

La ministra María Angélica Repetto García, asumió este jueves como nueva integrante de la Corte Suprema, luego de jurar ante el presidente (s) del máximo tribunal del país, Sergio Muñoz,

De este modo Repetto se convirtió en la séptima mujer que forma parte del Pleno de 21 magistrados y asumió la vacante que dejó el ex ministro Milton Juica, quien abandonó el máximo tribunal en diciembre pasado.

En la ceremonia, Muñoz destacó la trayectoria de la ministra Repetto y valoró el aporte que realizará: “Una vida personal y profesional ligada a Valparaíso y la quinta región es lo que caracteriza a la ministra señora Repetto, pues recorre sus calles en su juventud, durante su vida universitaria y luego como profesional del Derecho. Toda una vida”, señaló.

Lee también: Senado ratifica a María Angélica Repetto como nueva integrante de la Corte Suprema

Repetto es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y desarrolló su carrera de primera y segunda instancia íntegramente en los tribunales de la jurisdicción de Valparaíso.

De hecho, en 2002 fue nombrada ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, y en 2015 asumió como presidenta del tribunal de alzada.

La magistrada señaló que asume en el nuevo cargo después de casi 40 años de carrera judicial con un desafío por ser de la región de Valparaíso y mujer.

“Yo creo que refleja el sentimiento de las regiones, como lo he dicho en reiteradas oportunidades, ha sido muy importante el nombramiento porque por primera vez en la historia desde regiones directamente llega una mujer y por primera vez en la historia del Poder Judicial una mujer de región es nominada”, dijo.

Lee también: Mónica Rincón y nominaciones a la Corte Suprema: “El cuoteo sigue en pie, nunca se ha ido y por ahora no se irá”

Además de la ministra Repetto, actualmente integran la Corte Suprema las ministras Rosa María Maggi, Rosa Egnem Saldías, María Angélica Sandoval, Gloria Ana Chevesich, Andrea Muñoz y Ángela Vivanco. 

Repetto surgió como aspirante a la Suprema luego de la fallida nominación de Dobra Lusic, cuya candidatura fue retirada por el Ejecutivo ante la falta de un apoyo transversal de los principales conglomerados.

Su nombre había sufrido una serie de cuestionamientos luego de que se conociera que en marzo pasado la ministra falló a favor del Banco de Chile, en su calidad de presidenta de la Corte de Apelaciones de San Miguel, pese a que estaba inhabilitada para hacerlo desde 2016 por tener una relación comercial con la entidad financiera de Andrónico Luksic.

El escenario se agudizó cuando se conoció que hizo gestiones para que John Campos, uno de sus asesores cercanos fuera elegido como notario público de la Quinta Notaría de San Miguel, pese a que contaba con antecedentes penales.

Tags:

Deja tu comentario