El diputado Marcelo Díaz (Unir) manifestó este martes que cree que la oposición debería considerar la opción de acusar constitucionalmente al presidente Sebastián Piñera por el manejo de la pandemia.

El parlamentario señaló que “la profunda crisis sanitaria, social y económica que enfrentamos no es un accidente ni un hecho fortuito. Hay responsabilidad, sin duda, en la forma en que se ha conducido el país frente a la pandemia“.

Lo anterior a propósito del alza sostenida de contagios de COVID-19 que se ha registrado en el país en las últimas semanas, con varios días consecutivos sobre los 7 mil casos, y que llevaron al Ejecutivo a proponer aplazar las elecciones del 10 y 11 de abril.

Lee también: Nueva mesa directiva del Senado se reunió con el presidente Piñera en “una conversación franca y muy provechosa”

“El manejo de la pandemia por parte del gobierno ha sido desastrosa e incluso temeraria”, aseveró Díaz, quien criticó que “abrieron los casinos, malls, insistieron en el retorno a clases presenciales, permitieron cultos religiosos y desplazamientos masivos en vacaciones. Siempre pusieron por delante la economía antes que la salud de las y los chilenos”.

Además, apuntó a las ayudas económicas y señaló que “no se ha extendido el postnatal de emergencia, no hay renta universal de emergencia y todas las ayudas están llenas de tantos filtros produciendo una profunda frustración en miles chilenos que no han recibido NADA”.

Además, el legislador acusó que ·he sabido que tanto en el sector público como en el privado se han dado instrucciones de no reanimar a pacientes con pocas expectativas de vida que son trasladados a centros asistenciales para evitar colapsar aún más los centros hospitalarios”.

“Esta situación también nos ha obligado a discutir una postergación de las elecciones más relevantes de los últimos 30 años“, dijo.

Finalmente, expresó que “ante esto, es nuestra obligación como oposición evaluar seriamente una acusación constitucional en contra del Presidente Piñera, quien sin duda tiene una responsabilidad principal en esta realidad que afecta tan gravemente a Chile”.

Consultado sobre el tema, el mandatario respondió esta jornada que “el país sabe, los chilenos saben que la pandemia y la recesión es un fenómeno mundial, ha golpeado al mundo entero, tiene de rodillas a las economías más desarrolladas del mundo, ha hecho colapsar a los sistemas de salud de países que tenían grandes desarrollos y eso también nos está golpeando a nosotros”.

“Pero los chilenos también saben que desde el primer día hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para proteger la vida y la salud de las personas“, complementó.

“Quiero quedarme con lo importante, mi preocupación como Presidente de los chilenos es cuidar su salud, su vida y proteger su familia, ingresos, empleos, calidad de vida y nada ni nadie nos va a desviar de eso”, cerró.

Tags:

Deja tu comentario