El gobierno ingresó este martes a la Cámara de Diputados el proyecto de reforma constitucional que busca posponer las elecciones fijadas para los próximos 10 y 11 de abril.

El texto establece que los comicios para constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores se realizarán cinco semanas después, es decir, los días 15 y 16 de mayo. En caso de existir una segunda vuelta para gobernadores, esta se realizará el 4 de julio.

Además, se establece que el periodo de los primeros gobernadores regionales comenzará a computarse el 5 de agosto de 2021 y no el 10 de junio de 2021, como actualmente está previsto.

Lee también: Nueva mesa directiva del Senado se reunió con el presidente Piñera en “una conversación franca y muy provechosa”

En tanto, se fija una nueva prórroga del mandato de los alcaldes y concejales en ejercicio hasta el 24 de mayo de 2021, ampliando este periodo hasta el 28 de junio de 2021.

Con respecto a las campañas electorales, el texto propone la suspensión “desde las 24 horas del día de publicación de esta reforma constitucional y hasta las 24 horas del 28 de abril de 2021” y que luego se reanudará entre el 29 de abril y el jueves 13 de mayo de 2021.

Finalmente, en el texto se detalla que “estamos planteando esta medida excepcional de postergación de las próximas elecciones, principalmente por el contexto sanitario en el que nos encontramos. Además, hemos tenido en especial consideración los planteamientos en este sentido efectuados por el Consejo de Expertos COVID-19, el Colegio Médico y la comunidad médica en general”.

Tags:

Deja tu comentario