{"multiple":false,"video":{"key":"oVnUnfJ9U6","duration":"00:08:35","type":"video","download":""}}

Este sábado, el presidente Sebastián Piñera informó que el ex presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, asume como titular del Ministerio de Salud, luego de la renuncia de Jaime Mañalich, quien se despidió agradeciendo al mandatario y explicando su decisión, luego de un año en el cargo.

En conferencia de prensa, el ahora ex titular del Minsal comenzó repasando su período como ministro. “El sentido fundamental de mi misión era acelerar una reforma muy importante el sistema de salud chileno que sabemos tiene múltiples falencias y es necesario un acondicionamiento a los nuevos tiempos. Se trabajó en una reforma de Fonasa e isapres para disminuir el gasto de bolsillos que empobrece a las personas”, dijo.

Lee también: Quién es Enrique Paris, el ex presidente del Colegio Médico que ha defendido la labor del Minsal en la pandemia

“A partir del 2 de enero nos vimos enfrentados a un nuevo desafío. Era un ruido lejano de un virus que amenazaba con propagarse por todo el mundo y causar graves consecuencias. Agradecemos al presidente haber tenido la confianza, cuando transmitimos nuestra preocupación de esta nueva pandemia, con datos aún muy imprecisos y que comprometiera su apoyo y su liderazgo para aumentar recursos”, prosiguió.

Luego, agradeció a todos los funcionarios de la salud que han trabajado durante la pandemia. “Si hay algo que yo admiro, es el sacrificio de ellos que no han dudado en arriesgarse para defender a nuestros compatriotas contra este terrible flagelo. Hemos llegado desde luego al momento más duro de la enfermedad en Chile. Yo predigo que en las próximas semanas vamos a tener una tensión sobre las redes asistenciales aún mayor. Y el nivel que de exigencia sobre la ciudadanía para que cumpla las tareas de aislamiento van a ser muy severas”, señaló.

Lee también: Izkia Siches ofrece apoyo al nuevo ministro Paris: “Para esta tarea, cuenta con total disposición del Colegio Médico”

Además, Mañalich explicó que su salida se debía su convencimiento de que, en esta nueva etapa de lucha contra la pandemia, el Ministerio de Salud necesitaba “nuevo liderazgo”, que “se abra nuevamente al diálogo, que convoque más personas, que le dé frescura a la conversación”. “Es mi deber republicano dar un paso al costado, cuestión que el Presidente ha tomado a bien y ha aceptado”, agregó.

También le otorgó su confianza al nuevo titular de Salud y agradeció que haya asumido el desafío “en este momento tan complejo”. “Tengo la seguridad de que él va a poder liderar de mejor manera la etapa que viene en la lucha contra el coronavirus”, dijo.

Por último, hizo un llamado a la unidad y al diálogo en todos los sectores políticos. “Necesitamos confiar más, necesitamos trabajar juntos. Este es el momento de la unidad, del diálogo y la confianza. Y si para eso es necesario dar un paso al costado, yo lo doy feliz. Estoy seguro de que juntos venceremos al coronavirus. Insisto todos juntos”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario