{"multiple":false,"video":{"key":"czoo6BHdupH","duration":"00:18:19","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Balance Minsal del 13 de junio: 6.509 nuevos contagiados y 231 nuevos fallecidos (18:19)

Enrique Paris Mancilla, ex presidente del Colegio Médico y uno de los miembros más mediáticos de la Mesa COVID-19, asumió este sábado como titular del Ministerio de Salud, para liderar la estrategia contra la pandemia en Chile.

El médico cirujano de 66 años llega en reemplazo de Jaime Mañalich, quien renunció a sus funciones luego de un año en el cargo.

Enrique Paris se reconoce como independiente, aunque cercano a la centro derecha. Ya había trabajado con Sebastián Piñera en la elaboración del programa de salud durante la campaña presidencial.

Lee también: Consejo Asesor recomendó al Minsal que modifique modo de informar decesos

En su trayectoria destaca el vínculo con el mundo gremial, pues ha sido dos veces presidente del Colegio Médico, entre 2011 y 2017.

También ha trabajado en el servicio público. Ejerció como Médico General de Zona en Achao, en Chiloé, para, posteriormente, iniciar su especialidad de pediatría como médico residente del Hospital Luis Calvo Mackenna.

Posee estudios en Cuidados Intensivos Pediátricos en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, además especializaciones en Toxicología y en Cuidado Intensivo Post Operatorio Cardíaco, ambas en prestigiosas universidades norteamericanas.

Paris también fue uno de los fundadores del Centro de Información Toxicológica y de Medicamentos (CITUC) de Pontificia Universidad Católica (CITUC), donde se mantuvo por 25 años en el cargo de director.

Su última experiencia laboral lo acercó a la Academia. Así, en 2018, con más de 43 años de trayectoria, asumió el desafío de ser Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor.

Defensa del gobierno e interés por ser ministro

En estos últimos días, Paris había manifestado que “por supuesto que sí” le interesaba asumir como ministro de Salud. “Creo que es la culminación de la carrera de muchos médicos, creo que uno puede servir al país desde distintos lugares, pero servir como ministro de algún gobierno o en cualquier cartera me parece que es un desafío importante y es un sacrificio para la persona, para la familia, pero creo que obviamente es un tema que entusiasma, y me entusiasma a mí, como a otros profesionales”, dijo en Radio Duna.

Además, hace un mes, el médico había criticado duramente a Izkia Siches, actual titular del Colmed: “Ella dice representar a todos lo médicos de Chile y no es verdad. Porque en el Colmed no están inscritos todos los médicos”.

Asimismo, había defendido la gestión del gobierno durante la crisis sanitaria: “Hay mucha disconformidad con sus palabras. No es el momento de atacar de esa manera a la autoridad sanitaria y menos al presidente de la República”.

“Lo que se requiere es unidad, colaboración, entendimiento, diálogo y no salir reclamando por todo”, manifestó, y agregó que “en este momento tenemos que luchar en contra del virus y no en contra del Gobierno”, añadió.

 

Tags:

Deja tu comentario