Consejo Asesor recomendó al Minsal que modifique modo de informar decesos

Por CNN Chile

13.06.2020 / 11:19

{"multiple":false,"video":{"key":"b46x0bZKrZ","duration":"00:01:31","type":"video","download":""}}

Los expertos consideran que el Ministerio de Salud debería reportar las muertes en los hospitales de la jornada previa y que semanalmente se confirmen los casos totales, incluyendo probables.


VIDEO RELACIONADO – Carcasa que desinfecta los teléfonos celulares mediante rayos ultravioleta (01:31)

Mediante una declaración escrita el Consejo Asesor COVID-19 le recomendó al Minsal que cambie la metodología usada actualmente para el conteo de fallecidos. En la misiva aseguran que las modificaciones han generado confusión y desconfianza entre la gente.

“Desde el reciente fin de semana hemos sido informados de una serie de modificaciones en las fuentes de información que guardan relación con los procesos del registro de defunciones por COVID-19, que han generado fluctuaciones en las cifras de fallecidos que se comunican diariamente. Estos cambios y fluctuaciones han generado confusión en la comunidad en general, menoscabando la confianza en la autoridad sanitaria, con todo lo que ello implica para el necesario cumplimiento de sus indicaciones”, dice la declaración.

Lee también: Ministro Couve anuncia estrategia nacional para conseguir la vacuna contra el COVID-19

Luego, contextualizan: “Hasta el 5-7 Junio 2020 el reporte diario de defunciones asociadas a COVID-19 incluía los decesos de casos confirmados por laboratorio, basado en notificaciones de fuentes diversas, no necesariamente de las últimas 24 horas. Paralelamente el Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) del Ministerio de Salud ha codificado la base de CMD que periódicamente envía el Registro Civil, produciendo una base de datos donde figuran las defunciones asociadas a COVID-19, codificadas según las reglas de OMS, con actualización semanal”.

“Según lo que ha informado el ministro, al contrastar la información de ambas fuentes, se detectó que un número relevante de fallecimientos en casos confirmados por laboratorio de COVID-19 no habían sido notificadas, y por ende no fueron incluidas en el reporte diario, acumulando un diferencial de muertes que fue informado recientemente, aumentando bruscamente la cantidad de fallecidos con diagnóstico confirmado en el país”, prosiguen.

Lee también: Colmed, Fech, Confusam y alcaldes presentaron propuesta para potenciar la Atención Primaria de Salud

Así, desde el Consejo Asesor explican: “Frente a esta situación la autoridad optó por cambiar el reporte diario de defunciones y en los días recientes ha informado de muertes debidas a COVID-19 en casos confirmados por PCR, que son resultado de un nuevo proceso. Este proceso consiste en la revisión diaria de la base de datos de CMD entregada por el Registro Civil, en la que se busca con un algoritmo palabras clave que permitan identificar las muertes debidas a COVID-19. Estos decesos posteriormente se contrastan con el registro de casos confirmados por PCR. Dada la dinámica de la inscripción de defunciones en el Registro Civil, los registros diarios obtenidos de esta forma no corresponden a decesos de las últimas 24 horas, sino que se distribuyen en los días pasados”.

De esta forma, recomiendan “reportar semanalmente en el informe epidemiológico la estadística actualizada de defunciones causadas por COVID-19 resultante del proceso de codificación del DEIS, incluyendo tanto las defunciones con virus identificado (confirmado) como con virus no identificado (probable). Desagregar estas cifras a lo menos por sexo, grupo de edad y lugar de residencia (región y comuna)”.

Asimismo, aconsejan “informar el resultado de la notificación de los decesos ocurridos en los centros hospitalarios en las 24 horas previas, donde fallece la mayoría de los casos”. Y añaden que las autoridades deberían “explicar que lo que se reporta es un subconjunto del total de defunciones, pero ello permite establecer una tendencia confiable”.

Por último, subrayan: “Se recomienda reconstruir esa tendencia desde el inicio de la pandemia, enfatizar que esta estadística es informada por región de ocurrencia de la muerte, mientras el de CMD es por residencia del fallecidos. Recalcar que el registro completo de defunciones se dará a conocer una vez por semana en el reporte epidemiológico por residencia de los fallecidos, incluyendo casos confirmados y probables”.

En el balance diario de este sábado, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que “estamos evaluando la propuesta que nos acaba de hacer el Consejo Asesor de informar a la población semanalmente“.