{"multiple":false,"video":{"key":"oVnlsC4fex","duration":"00:01:33","type":"video","download":""}}

El Ministerio de Salud (Minsal) anunció una investigación por la filtración del mapa con la georreferenciación de las personas contagiadas con COVID-19. 

La información fue publicada por el medio digital Interferencia, y en el artículo se identifican las comunas e incluso calles específicas de las personas COVID-19 positivo.

Las autoridades confirmaron la veracidad de los datos publicados, los cuales son usados por el Minsal para trabajar en medidas concretas para contener la pandemia en Chile. 

Lee también: Funcionarios de Hospital San José: “Si un paciente de la zona norte necesita ventilación mecánica, no tenemos capacidad”

“Los datos que ahí aparecen son verdaderos, vale decir, la información es correcta, corresponde a lo que tenemos registrado en el Ministerio de Salud”, afirmó el ministro de Salud, Jaime Mañalich. 

Además, explicó que “nosotros usamos estas georreferenciaciones precisamente para hacer un trabajo más fino, como hemos empezado esta semana con los alcaldes. Les mostramos dónde están concentrados los casos para ver de qué manera podemos trabajar”.

Asimismo, el ministro Mañalich acusó que esto significa “exponer a la discriminación y violencia a las personas”, y lo ejemplificó con las situaciones que han enfrentado trabajadores de salud “que no los dejan subirse a la locomoción colectiva o los vulneran en la privacidad de sus hogares”. 

En cuanto al mecanismo de filtración, la autoridad señaló que “no lo conocemos en este momento”, pero lo averiguarán “a través de la denuncia que corresponde a la policía especializada en estos temas, para eventualmente identificar responsabilidades e iniciar las acciones administrativas y legales que correspondan”. 

Lee también: Gobierno ingresó veto presidencial a la Ley de Ingreso Familiar de Emergencia

Tags:

Deja tu comentario