La diputada Maite Orsini (RD) aseguró este lunes que existen integrantes del Congreso que tienen vínculos con el narcotráfico.

Los dichos fueron manifestados durante su participación en el matinal Muy Buenos Días de TVN, donde abordó temas de seguridad ciudadana y delincuencia junto al diputado RN, Gonzalo Fuenzalida

“Creo, como decía, que el narco ha permeado también a los políticos, lamentablemente. No quisiera dar nombres, porque no corresponde, pero yo creo que hay parlamentarios que tienen vínculos con el narcotráfico”, dijo la parlamentaria.

“Todos hemos visto como en San Ramón, efectivamente, habían casos en los que habían partidos políticos involucrados con redes de narcotráfico. Yo no he denunciado, porque la información es pública”, continuó.

Lee también: Alcaldesa de La Pintana tras muerte de bebé por “bala loca”: “Le he pedido al presidente que me reciba y no me ha recibido”

Los conductores del espacio televisivo instaron a la legisladora a dar más antecedentes, a lo que ella respondió que “yo no tengo pruebas. Yo creo –como hemos visto en Carabineros, como también los militares que se ha visto que tan bien han sido financiados por el narcotráfico, políticos en San Ramón-, yo creo que el narcotráfico ha permeado nuestras instituciones mucho más que lo que nosotros podemos ver”. 

“Y yo me atrevería a decir que, como han permeado otras instituciones, la Cámara de Diputados y Diputadas no es un espacio donde yo pondría las manos al fuego por que no ha permeado el narcotráfico, agregó.

De modo más cauteloso, Fuenzalida se sumó a los dichos de su par y manifestó: “Yo no tengo pruebas o antecedentes de nadie, pero las cosas se van sabiendo (…) Uno no puede decir que en el mundo político no ha permeado (el tráfico de drogas), pero yo no sé; yo no conozco a ningún diputado que esté financiado por el narcotráfico“.

Lee también: Cecilia Pérez: “No creemos que el PS ni su militancia tengan un vínculo institucional con el narcotráfico”

Citación a la comisión de Ética

Luego de su participación en el matinal, el diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma, emplazó a Maite Orsini a explicar sus afirmaciones a poner a disposición de la Cámara de los antecedentes con los que cuenta.

“Esta es una afirmación temeraria, y de ser cierta resulta extremadamente grave y no puede quedarse en una declaración solapada”, sostuvo Coloma.

Por lo mismo, Coloma aseguró que desde su partido pedirán al presidente de la Cámara, Iván Flores (DC), que cite a la diputada Orsini a la comisión de Ética para que dé explicaciones de sus dichos y señale quiénes son esos parlamentarios y cuál es el nivel de penetración de los narcotraficantes en el Parlamento”. 

El legislador agregó que “si Maite Orsini guarda silencio, se hace cómplice de un delito, si Maite Orsini guarda silencio comete un delito, si Maite Orisini guarda silencio infringe un serio daño a la democracia”.

Lee también: Fiscalía Nacional presenta solicitud de destitución del fiscal Emiliano Arias

Tags:

Deja tu comentario