Tras semanas de especulación y varios aplazamientos, la tarde de este martes el equipo del presidente electo, Gabriel Boric, oficializó los nombres de los 39 subsecretarios y subsecretarias que lo acompañarán durante su administración.
El pasado 23 de enero, el futuro mandatario participó en el programa Tolerancia Cero de CNN Chile, donde confirmó la exclusión de la Democracia Cristiana (DC) del Gobierno que encabezará a partir del 11 de marzo.
Postura que reafirmó esta tarde con el nombramiento de la denominada “segunda línea”, que contará con una fuerte presencia de Apruebo Dignidad e independientes, pero del que no participará ningún militante de la DC.
Lee también: Trabajadora de casa particular y ex presidenta del gremio: Luz Vidal será la próxima subsecretaria de la Mujer.
Una vez conocidos los nombres, las felicitaciones hacia las futuras autoridades no tardaron en llegar a través de las redes sociales. La ex candidata presidencial de la DC, Yasna Provoste, expresó sus buenos deseos hacia Macarena Lobos, futura subsecretaria de la Segpres y “un pilar fundamental” de lo que fue su equipo de campaña.
Especiales saludos @mlobospalacios, futura subsecretaria de la Segpres y un pilar indispensable de nuestro equipo de campaña. Chile sanará en paridad, desde los territorios, por las transformaciones que exige el país. https://t.co/1EAOZHbPnq
— Yasna Provoste Campillay (@ProvosteYasna) February 1, 2022
Para el analista político Gonzalo Müller, la designación de la abogada y licenciada en ciencias jurídicas de la Universidad de Chile como mano derecha del futuro ministro Giorgio Jackson (RD) podría tratarse de un gesto hacia la DC.
“Ella hizo una carrera bastante larga dentro de los gobiernos de la Concertación y durante la última campaña presidencial fue un elemento clave para Yasna Provoste”, explicó.
Asimismo, señaló que Lobos “tiene experiencia en estar negociando proyectos de ley y una cercanía natural al mundo de la ex concertación que incluye a la DC, a pesar de que es independiente”.
“¿Es un gesto? sí. ¿Hay una señal? sí, pero hasta ahí se llegó. Una persona independiente que tuviera cercanía con ese mundo, pero ningún demócrata cristiano en el Gobierno”, concluyó.
Lo más leído
- Tensa sesión en la Cámara: El enojo de Milei con la prensa y la defensa de Adorni ante acusaciones de presunto enriquecimiento ilícito
- Gobierno solicita a Enap distribuir el 70% de sus utilidades al gobierno central tras aumento de un 108% en 2025
- De Bob Dylan a Bad Bunny: The New York Times revela lista de los mejores compositores estadounidenses vivos
- Panoramas este 2 y 3 de mayo: Expo Yoda en Las Condes, Mercado Román en Providencia y juegos de mesa en Santiago
- Segegob anuncia que acatará orden de Contraloría y abrirá sumario por polémica publicación sobre “Estado en quiebra”