{"multiple":false,"video":{"key":"oWjb5MK3R2","duration":"00:22:21","type":"video","download":""}}

Este martes el equipo del presidente electo, Gabriel Boric, finalmente difundió el listado de los 39 nuevos subsecretarios, 20 hombres y 19 mujeres, que integrarán el gobierno que asumirá el próximo 11 de marzo.

Para profundizar en los distintos nombres que fueron escogidos, CNN Chile conversó con el analista político de la Escuela de Gobierno de la Universidad Del Desarrollo, Gonzalo Müller.

“Hay una gran señal que se ve”, indicó Müller, manifestando que “se robustece la presencia de Apruebo Dignidad dentro de las subsecretarías” y agregando que “hay una compensación quizás por lo que fue el gabinete, donde aparecieron más diluidos los partidos de la coalición”.

En ese línea, continuó, “si uno mira incluso el Partido Comunista, se lleva varias subsecretarías y algunas bastante simbólicas, como por ejemplo la encargada de Fuerzas Armadas“, apuntando específicamente a que “ahora el Partido Comunista pasa de tres ministros a seis subsecretarías“.

Lee también: Con fuerte presencia de Apruebo Dignidad e independientes: El espectro político de las y los 39 subsecretarios de Boric

Asimismo, completó que “a diferencia del gabinete, Revolución Democrática (RD) aparece con ocho subsecretarías, seis de Convergencia Social (CS), que es el equivalente a los ministros que ha tenido (…) sumándose una para el Frente Regionalista Verde Social (FRVS), después de haber generado críticas tan duras de la futura senadora Alejandra Sepúlveda ante la designación del ministro de Agricultura”.

Acción Humanista y Comunes aparecen ahora también en la lista, por lo que, haciendo la suma, Apruebo Dignidad aparece con una representación mucho más fuerte de lo que tuvo en el gabinete”, sostuvo Müller.

“A pesar de que todavía se mantiene una cantidad de independientes“, afirmó Müller sobre las subsecretarías, enfatizó en que “no lo hacen con el mismo peso o la misma fuerza”, señalando que “aquí el balance se carga hacia la izquierda en materia de representación”.

El analista recordó que “en nombramiento de subsecretarios la libertad es menor, porque hay compensaciones, presiones de los partidos”, indicando que en el gabinete “se habían quedado fuera del gabinete pueblos originarios y movimientos sociales“, que ahora en las subsecretarías sí se verán representados.

Lee también: Trabajadora de casa particular y ex presidenta del gremio: Luz Vidal será la próxima subsecretaria de la Mujer

El rol de los subsecretarios es muy técnico“, manifestó, destacando que “ellos son los jefes de servicio” y que, en su opinión “es más complejo entregarle una subsecretaría a alguien que solo tiene experiencia política”.

Tags:

Deja tu comentario