Gloria Hutt, ministra de Transportes y Telecomunicaciones, llegó este viernes a la localidad de Sotomó, en la región de Los Lagos, junto al subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno para iniciar formalmente el servicio de Internet satelital de Starlink de Elon Musk en el país. 

Sotomó es un poblado en la comuna de Cochamó será junto a la Caleta Sierra en Coquimbo los dos puntos geográficos que forman parte del plan piloto de Sartlink en Chile y en Latinoamérica que contarán con la tecnología del empresario.

Starlink es un proyecto de la compañia SpaceX, que también es propiedad de Musk, y su objetivo es llevar la conectividad a los lugares aislados de La Tierra donde es difícil llegar con la infraestructura terrestre.

Lee también: Más de 45.000 niños han sido hospitalizados por COVID-19 en Estados Unidos

“La llegada de Starlink a Sotomó marca un antes y un después en materia de inclusión digital para nuestro país. Esta revolucionaria tecnología nos permitirá llevar conexión de alta velocidad hasta los puntos más extremos de nuestra inmensa y variada geografía, democratizando el acceso a Internet”, expresó la ministra Hutt.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, declaró también que “aumentar la inclusión digital es parte fundamental de nuestro trabajo y por ello nos llena de orgullo el haber cerrado un acuerdo con Starlink”, según informa un comunicado de prensa de la cartera.

Sotomó es una localidad ubicada en la provincia de Llanquihue, cuyo acceso solo es posible a través de lanchas particulares o servicios subsidiados que navegan por el Estatuario de Reloncaví. Allí viven 20 familias que cuentan con electricidad sólo 12 horas al día por un generador Diésel que fue entregado por el Gobierno en 2019.

lee también: Elon Musk anunció que biógrafo de Steve Jobs prepara un libro sobre él

La instalación de la antena de Starlink fue en una escuela en dónde servirá a los niños y habitantes de esta zona, según informan desde la cartera, y “demostró la efectividad” de la empresa en zonas extremas geográficas.

Javier de la Barra es el profesor encargado de la escuela John F. Kennedy de Sotomó y resaltó que esta nueva herramienta digital será un aporto en el proceso educativo de los alumnos y en la comunidad: “Las personas que quieran van a poder venir y conectarse para distintos usos y trámites. Para la parte pedagógica es un salto tecnológico porque nos vamos a poder conectar, ver videos, indagar en el mundo e investigar”, enfatizó de la Barra.

Tags:

Deja tu comentario