En horas de la mañana de este lunes 19, el fiscal de Alta Complejidad Roberto Garrido llegó hasta la comunidad Temucuicui, en Ercilla, para encabezar las indagatorias por la muerte de Camilo Catrillanca (24), quien recibió un disparo en la cabeza en medio de un operativo policial durante la tarde del miércoles 14.

Junto con la reconstitución de escena en el lugar de los hechos, el persecutor iba con la misión de tomar la declaración al joven de 15 años que se encontraba junto a Catrillanca al momento de su deceso.

El adolescente, de iniciales M.A.P.C., es el testigo clave del caso y su relato ante el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) durante el fin de semana ha sido fundamental para revelar, por ejemplo, que los efectivos policiales sí llevaban cámaras GoPro al momento del operativo, contraviniendo las declaraciones efectuadas tanto por Carabineros como por las autoridades de gobierno.

Te puede interesar: Fiscalía toma nueva declaración a menor de 15 años como único testigo de la muerte de Camilo Catrillanca

“Detenido por receptación”

En medio de las indagatorias del fiscal Garrido, CNN Chile tuvo acceso al primer parte policial que narra la detención de M.A.P.C. tras el deceso de Catrillanca. El documento dice que el menor de edad fue detenido por el delito de receptación y que, antes de ser detenido, había descendido de uno de los vehículos robados para luego abordar el tractor azul donde el joven de 24 años recibió el disparo en la cabeza.

El parte continúa relatando que cinco uniformados del GOPE -un suboficial, dos sargentos y dos cabos-, al llegar al lugar, bajaron del vehículo policial. La declaración de la toma de detención dice lo siguiente:

“Sobrepasan los diversos obstáculos existentes en la vía, recibiendo disparos de distintos sectores, por lo cual repelieron el ataque utilizando para ello el armamento fiscal de cargo, en esas circunstancias cruzó la ruta el tractor (…) quedando en la línea de fuego, a consecuencia de ello resultó lesionado por un impacto balístico el conductor del tractor Camilo Marcelo Catrillanca”.

Al mismo tiempo, dicen, procedieron a detener al adolescente de 15 años “toda vez que reunía las características de vestimenta y físicas entregadas con anterioridad por el piloto al mando del helicóptero institucional”. Desde ahí aseguran que lo trasladaron al hospital local de Collipulli, donde fue diagnosticado con “contusiones costales izquierda y en muñeca izquierda luego del intento de reducirlo”.

Te puede interesar: El relato que revela que Camilo Catrillanca salvó la vida del adolescente que fue testigo de su muerte

Luego de detener a M.A.P.C y trasladar a Camilo Catrillanca, el parte indica que personal del GOPE Araucanía y Fuerzas Especiales acudieron al sector de La Laguna, en la comunidad Temucuicui, el lugar donde los uniformados a bordo del helicóptero indicaron que estaban los vehículos robados.

“Mientras se realizaba dicha acción, el personal fue atacado en distintos puntos de la ruta con armamento automático, armas largas y cortas (…) repeliendo el ataque utilizando la fuerza necesaria y proporcional para asegurar la salida de la columna compuesta por vehículos institucionales y por los tres móviles recuperados”.

Declaración firmada por los cinco aprehensores

El parte, que consta de un total de 11 páginas, trae adjunta además una “Declaración voluntaria del personal aprehensor”, documento firmado en conjunto por los cinco miembros del GOPE Araucanía – de los cuales, cuatro fueron dados de baja. Allí, reiteran la versión sobre las dos personas que bajaron de uno de los autos robados que subieron al tractor azul, mientras que una tercera habría escapado hacia el bosque.

Sobre la respuesta a los disparos, aseguran que fueron atacados con armas de fuego, ante lo cual respondieron con “disparos disuasivos y controlados a lugares seguros con la intención de emplear el sonido acústico para que los antisociales cesen el fuego”.

El tractor azul, declararon, “al ver nuestra presencia efectúa una maniobra de viraje para retornar por la misma ruta, perdiendo el vehículo de vista, y avanzando un par de metros nos percatamos que se encontraba al costado izquierdo del camino”. Afirmaron que, en ese momento, el adolescente de 15 años fue detenido mientras intentaba escapar.

Te puede interesar: Adolescente que fue testigo de la muerte de Catrillanca asegura que Carabineros sí llevaba cámaras en el operativo

La noche de ese mismo miércoles 14, M.A.P.C. declaró que iba junto a Camilo Catrillanca en el tractor cuando vieron que el camino estaba cortado. Según informó CIPER, el menor de edad aseguró lo siguiente:

“Cuando dimos vuelta el tractor avanzamos hacia delante y Carabineros dispara. Estábamos de espalda. Había uno de ellos con cámara. Él fue que disparó (…) Camilo iba manejando y me grita ‘agáchate’. Me agacho y veo hacia la izquierda y veo que estaba botando una cosa amarilla por la nariz. Paré el tractor, me bajé con los brazos en alto y grito: ‘Le dieron’, ‘le dieron’. Luego me tiran al suelo y me subieron a la tanqueta. Ahí adentro un carabinero se sacó la cinta de grabación. La guardó. Puso otra cinta en la cámara y comenzó a grabar”.

Tags:

Deja tu comentario