La académica y exconvencional, Elisa Loncon, competirá por un lugar en el Senado en las elecciones parlamentarias de noviembre. Si bien en un principio se dijo que lo haría en un cupo del Frente Amplio (FA), finalmente irá en un cupo del Partido Comunista (PC).
Su candidatura, en todo caso, ha generado controversia, ya que en 2022 la Convención Constitucional -que ella presidió- planteó eliminar al Senado.
De todos modos, fue la misma Loncon quien despejó las dudas y afirmó en Radio ADN que “no hay inconsecuencia, yo creo que mi candidatura es consecuencia de mi lucha. Ir al Senado no es validar su historia, sino respetar también su futuro”.
“Nosotros planteamos la disolución del Senado en la Convención, eso no se aprobó. Y, por otro lado, soy respetuosa de la institucionalidad”, dijo.
En esa línea, planteó que el tema se debe poner en contexto y que fue “una decisión colectiva, no fue mi planteamiento personal, sino la posición colectiva sustentada también por expertos y validada por personas bien importantes que consideraron otras formas de parlamento”.
Consultada sobre los argumentos que se entregaron en la Convención, como la presencia de la elite en el Senado, la candidata aseveró que aquello sigue presente y que ella quiere llevar al Senado “las voces que siempre han sido silenciadas, no tenemos mujeres indígenas en el Senado”.
Luego, señaló que a pesar de ir en un cupo del PC, no es militante de ningún partido político: “Yo soy mapuche, mi corazón es mapuche y tengo puesta mi mirada en el pueblo de Chile en su conjunto. Aquí sin calificativos porque yo no soy militante de ningún partido político. Entonces, estamos llevando un planteamiento para Chile en su conjunto”.
“Yo tengo autonomía, yo tengo independencia de pensamiento, yo tengo una historia mapuche que me sostiene y he sido parte de esa historia”, acotó.
Sin embargo, dijo que su candidata es Jeannette Jara y que “tenemos que tomar una posición de defensa y de apoyo” hacia ella.
Lo más leído
- Megarreforma: Raúl Soto respalda recurrir al TC por la invariabilidad tributaria y plantea que los senadores del PPD "estaban mejorando un aspecto propuesto por el Gobierno que sería eventualmente inconstitucional"
- Daniel Mansuy reflexiona sobre la negociación de la megarreforma y la necesidad de interlocutores: “Sin confianza, no hay política”
- Presidente del PPD: "Nos preocupa que el debate en materia laboral empiece a tomar el mismo camino que el debate tributario y nos vayamos a posiciones polarizantes"
- Mónica Rincón por cuestionamientos al TC y a Contraloría: “Las críticas y las reformas saben mejor cuando surgen a buen tiempo”
- Alfredo Joignant y el racismo en el fútbol: “El patriotismo no se mide por el color de la piel”