{"multiple":false,"video":{"key":"oVTTax9KXf","duration":"00:07:45","type":"video","download":""}}

Una jornada plagada de declaraciones cruzadas se vivió en la Convención Constitucional este jueves después de que constituyentes –encabezados por la machi Francisca Linconao– solicitaran la remoción del ex almirante Jorge Arancibia de la comisión de DD.HH.

Entre los momentos más polémicos del día estuvo el emplazamiento que hizo Ruth Hurtado, constituyente independiente con cupo RN, a la propia machi, pues apuntó al asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay.

No obstante, en aquel momento, la coordinadora de la instancia, Manuela Royo, intervino por considerar las palabras como “incitación al odio”. Más tarde, fue la propia presidenta del órgano, Elisa Loncón, quien se refirió al polémico momento.

Lee también: Arturo Zúñiga por eventuales inhabilitaciones en la CC: “La democracia y el voto popular están por sobre la censura”

“Nadie nos puede permitir que estos actos vuelvan y sigan ocurriendo”, expresó la académica y lingüista en relación a las declaraciones de Hurtado. “La machi ha sido víctima y la justicia demostró su inocencia”, continuó.

Asimismo, criticó que se vuelva a hacer alusión a un tema judicial ya zanjado y concluyó con un llamado a no caer en el “gran error” de seguir vinculando a Francisca Linconao con un hecho “creado de la situación de vulneración de derechos que se instala en el Wallmapu“.

Tags:

Deja tu comentario