Dentro de los delitos calificados como violentos, los llamados portonazos son los más frecuentes en el último tiempo. Se trata de ilícitos que ocurren en la vía pública, en estacionamientos o a la entrada de los domicilios, normalmente de noche, un lapso corto de tiempo y usando algún arma para amedrentar a las víctimas.

En las comunas del sector oriente de la Región Metropolitana es donde más se registran estos delitos, por lo que la Fiscalía Oriente empezó a cuantificar el número de portonazos a partir de 2016.

Aunque las cifras fueron en alza, con 1.443 de estos delitos en 2016 y 1.697 en 2017, recién en 2018 se registró un descenso de estos ilícitos, con un total de 1.437 casos. En comparación con el año anterior, se registraron 260 portonazos menos, es decir, una caída del 16%.

Lee también: La Florida, “capital de los portonazos”: 1 de cada 3 ocurridos en la zona oriente son en esta comuna

¿Cuál es la explicación detrás de este descenso? “Es la consecuencia de una estrategia que comenzamos a aplicar en 2016. Esta consiste en generar un espacio de coordinación con las municipalidades y ambas policías, para detectar los lugares más afectados, reforzando la prevención y también la identificación de bandas dedicadas al robo”, explicó a La Tercera el fiscal regional Oriente, Manuel Guerra.

Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura fueron las comunas donde más se registró una baja considerable en los portonazos entre 2017 y 2018, de acuerdo a cifras de la Asociación de Municipalidades para la Seguridad Ciudadana de la Zona Oriente (AMSZO).

Así, en Lo Barnechea estos delitos cayeron en un 60%, de 42 a 17 asaltos; en Las Condes se redujeron un 40%, de 135 a 78; y en Vitacura se contrajeron en un 35%, de 278 a 175.

Te puede interesar: Subsecretaria de Prevención del Delito por Ley Antiportonazos: “La idea es detener el círculo vicioso”

¿Qué tienen en común estas 3 comunas?

Según los especialistas, la implementación de nuevas tecnologías por parte de los municipios, así como la mayor prevención de los ciudadanos, han sido las claves para disminuir las cifras.

Felipe Guevara, alcalde de Lo Barnechea, asegura que “no existe una varita mágica” para abordar estos ilícitos, sin embargo, todas las medidas ayudan. “Los globos de vigilancia, las más de 100 cámaras, la aplicación que 30 mil vecinos portan en sus celulares. Toda esa tecnología, pero sobre todo la coordinación de los actores es la clave para bajar los delitos”, aseguró el edil.

En particular, en Lo Barnechea -la comuna donde se registraron menos de estos robos violentos- se realizaron actividades puerta a puerta con patrulleros municipales, con el objetivo de entregar recomendaciones de seguridad a los vecinos.

Te puede interesar: Nueva red de ciclovías podría convertir a Santiago en la Ámsterdam de Latinoamérica

Alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara

“Un castillo inexpugnable”: Críticas de La Florida

En la vereda contraria está La Florida, la comuna metropolitana más afectada por los portonazos, con 463 robos en 2018, lo que representa un 32% del total. En 2017, esta comuna registró 451 de estos delitos.

Esta situación generó críticas por parte del alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, quien aseguró que las comunas del sector oriente han “construido un castillo inexpugnable, en el que ellos están más seguros y el resto de la ciudad los mira de lejos, sometidos a lo que los delincuentes quieran hacer con nosotros”.

Frente a ello, el alcalde Guevara cuestiona la idea de que la mayor cantidad de recursos económicos en estas comunas sea un factor clave en la disminución de los portonazos. “Hay algunas cosas que tienen que ver con el dinero, pero la coordinación no lo es, es básicamente voluntad de los vecinos”, afirmó el edil.

“En una palabra, el secreto está en la colaboración. Cuando la fiscalía, las policías, la municipalidad, los vecinos y la tecnología se ponen de acuerdo, esto funciona”, remató Guevara.

Más informaciones: Beneficiarios sin antecedentes penales: Las 7 condiciones que Lo Barnechea puso para crear nuevas viviendas sociales en la comuna

Tags:

Deja tu comentario